Estimadas alumnas:
la fecha de entrega del trabajo completo, lo vamos a conversar en clases
Sin embargo, la primera nota es un informe de avance donde debe estar claro el
tema o el autor que van a investigar y trabajar, una primera hipotesis a modo de pregunta,
la importancia del tema y las motivaciones personales por las cuales eligieron este tema o autor.
Este primer informe de avance debe estar impreso para el dia Miercoles 4 de Agosto.
En segundo lugar viene una breve exposición de los temas, junto con el segundo informe de avance (donde deben adjuntar citas de los autores con respecto el tema a investigar. La fecha es a convenir
y finalmente el trabajo final donde tambien la fecha es a convenir.
Saludos a todo el mundo
que visita la pagina...
viernes, 23 de julio de 2010
martes, 20 de julio de 2010
PAUTA PARA TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
PAUTA PARA TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Objetivo: Que los estudiantes de cuarto año medio (en conformidad con el programa de formación diferenciada
Indicaciones:
1.- El trabajo consiste en realizar una reflexión filosófica sobre los “problemas del conocimiento”. Puede ser de rescatando los temas en general o a partir de un filósofo en particular. Éste trabajo será expuesto ante el curso.
2.- El trabajo es individual
3.- Debe ser escrito en computador o, en su defecto, a máquina de escribir.
4.- Debe señalar hipótesis y objetivos generales.
5.- Debe contener citas a pie de página.
6.- La bibliografía de apoyo debe estar en relación a lo desarrollado en la clase, y de acuerdo a la bibliografía sugerida, si es otra bibliografía consultar el material a los profesores.
7.- Existe un mínimo de 5 páginas lineado simple letra “times new roman” N° 12, margen normal de 2 cm., considerando de que no hay un máximo de páginas para confeccionar el trabajo.
8.- La entrega del trabajo es una vez finalizada la exposición de cada grupo
9.- Por último, el trabajo debe contener las siguientes partes:
a) Introducción: Que contenga una visión general del tema, el planteamiento de hipótesis y una posible conclusión.
b) Desarrollo: Que contenga dos partes. Una general y otra particular, a fin de aprovechar mejor la información. Se recomienda usar títulos y subtítulos.
c) Conclusión: Que sea coherente con las hipótesis y el desarrollo. No es un resumen del trabajo, ni menos una síntesis. Debe plantear, además, proyecciones e ideas propias elaboradas en función del tema.
d) Bibliografía: Los textos utilizados deben ser especificados acorde a los datos bibliográficos considerados en clases. También se pueden agregar los textos consultados. Se debe especificar claramente la página de Internet que consultaron, entiéndase la dirección completa.
Temario sugerido para los trabajos.
En todos ellos deben vincular los problemas del conocimiento de filósofos vistos en la clase u otros pensadores destacados. El motivo principal es la ciencia como avance o retroceso, desde la concepción clásica de los griegos hasta en nuestros días, pueden utilizar un autor o varios en torno a un tema. El tema es a elección, aquí tienen algunas ideas:
• La ciencia y la técnica, definición y comparación en varios autores
• La ciencia y las injusticias sociales. A partir de tesis materialistas
• Los avances científicos y la tecnología, ¿Qué significa conocer?, etc.
• El desarrollo de las ciencias en el pensamiento marxista.
• El Diálogo en la Reflexión Filosófica; Problemas de Lenguaje; Argumentación Lógica; Crítica de Argumentos (políticos, ideológicos, económicos, educativos, etc.).
• Lectura, comentario e interpretación actual de algún texto filosófico (seleccionado o completo), : Apología de Sócrates, Menón, Ética a Nicómaco, Discurso del Método, Así Hablaba Zaratustra, El Mundo de Sofía, Ensayo sobre el Entendimiento Humano, Ser y tiempo, El Existencialismo es un Humanismo, la estructura de las revoluciones científicas, manifiesto comunista, etc.
• Religión, Ser humano y conocimiento; La existencia de Dios; ¿Es el hombre un ser religioso?; Relevancia e Influencia de las instituciones religiosas en la actualidad.
• El conocimiento científico actual y el lugar de la filosofía
• La ciencia y las guerras del siglo XX
• La teoría de Darwin y la concepción de la fe cristiana.
• Concepción del mundo y del universo (cosmología, sistema mundo, etc.).
• El tema de la técnica y el medio ambiente
• Los derechos de los animales vinculados a la ciencia y a la técnica
• Los problemas de los medios de comunicación, en el saber del hombre moderno.
• Etc.
Sugerencias bibliograficas
1.- Bunge, Mario; La investigación científica, editorial Ariel, Barcelona, 1989
2.- Bunge, Mario; Las ciencias sociales en discusión. Una perspectiva filosófica, editorial Sudamericana, Buenos Aires 1989.
3.-Descartes, René; Discurso del Método – Meditaciones metafísicas; Editorial Epasa Calpe, Colección austral, Madrid 1996.
4.- Feyerabend, Paul; Tratado contra el Método; Tecnos, Madrid, 1992
5.-Feyerabend, Paul; La ciencia en una sociedad libre; Siglo XXI Editores, México 1992
6.- Hempel, Carl; La explicación científica, ed. Paidós, Barcelona, 1998
7.-Kuhn, Thomas; La estructura de las revoluciones científicas, Fondo cultura Económica, Buenos aires, 1990.
8.-Khun, Thomas, La tensión esencial, F.C.E., Madrid, 1993
9.- Locke, John, Introducción histórica a la filosofía de la ciencia, Alianza Editorial
10.- Maturana, Humberto y Varela, Francisco; El árbol delonocimiento, Ed. Universitaria Santiago, 1984.
11.- Maturana, Humberto; La realidad ¿Objetiva o construida?, Anthropos, México,1995.
12.- Papp, Desiderio; Historia de la ciencia en siglo XX, ed. Universitaria Santiago 1977.
13.- Popper, Karl; Conjeturas y refutaciones; Paidos, Barcelona, 1991
14 .-Popper, Karl; La responsabilidad de vivir; Paidos, Barcelona, 1995
domingo, 4 de julio de 2010
<< Ludwig Wittgenstein, filósofo ingeniero >>
Biografía
Wittgenstein nació el 26 de Abril de 1889 en Viena, Austria; Fue un filósofo y lingüista austriaco, posteriormente nacionalizado británico. Publicó sólo un libro en vida, titulado "Tractatus lógico- philosophicus o Primer Wittgenstein", que influyó en gran medida a los positivistas lógicos del Círculo de Viena, del cual nunca se consideró miembro.
Fue discípulo de Bertrand Russel en Trinity College de Cambridge, donde después llegó a ser profesor.
Tiempo después de su muerte, el Tractatus fue criticado en "los cuadernos azul y marrón" y en sus "investigaciones filosóficas o Segundo Wittgenstein".
El Tractatus lógico- philosophicus o Primer Wittgenstein
Publicado bajo el título de "Logisch- philosophische Abhandlung", acompañado de una introducción de su maestro Russel. Es el principal texto en que Wittgenstein expresa su pensamiento de la llamada Primera época y en el que pretende explicar el funcionamiento de la lógica, demostrando que el andamiaje o estructura sobre la cual se levanta nuestro lenguaje descriptivo (ciencia) y nuestro mundo (lenguaje), es la Lógica.
La tesis fundamental del Tractatus es la estrecha vinculación estructural (o formal) entre el lenguaje y el mundo, hasta el punto en que "los límites del lenguaje, son los límites del mundo"; Entendiéndolo así, que todo aquello de lo cual tenemos conocimiento, existe. Además, el Tractatus es un libro donde el mundo es la totalidad de los hechos, donde está la interacción, las relaciones entre las personas de este mundo.
El Tractatus gira al rededor de siete tesis:
Francisca Guzmán Barrera (4º medio A)
Wittgenstein nació el 26 de Abril de 1889 en Viena, Austria; Fue un filósofo y lingüista austriaco, posteriormente nacionalizado británico. Publicó sólo un libro en vida, titulado "Tractatus lógico- philosophicus o Primer Wittgenstein", que influyó en gran medida a los positivistas lógicos del Círculo de Viena, del cual nunca se consideró miembro.
Fue discípulo de Bertrand Russel en Trinity College de Cambridge, donde después llegó a ser profesor.
Tiempo después de su muerte, el Tractatus fue criticado en "los cuadernos azul y marrón" y en sus "investigaciones filosóficas o Segundo Wittgenstein".
El Tractatus lógico- philosophicus o Primer Wittgenstein
Publicado bajo el título de "Logisch- philosophische Abhandlung", acompañado de una introducción de su maestro Russel. Es el principal texto en que Wittgenstein expresa su pensamiento de la llamada Primera época y en el que pretende explicar el funcionamiento de la lógica, demostrando que el andamiaje o estructura sobre la cual se levanta nuestro lenguaje descriptivo (ciencia) y nuestro mundo (lenguaje), es la Lógica.
La tesis fundamental del Tractatus es la estrecha vinculación estructural (o formal) entre el lenguaje y el mundo, hasta el punto en que "los límites del lenguaje, son los límites del mundo"; Entendiéndolo así, que todo aquello de lo cual tenemos conocimiento, existe. Además, el Tractatus es un libro donde el mundo es la totalidad de los hechos, donde está la interacción, las relaciones entre las personas de este mundo.
El Tractatus gira al rededor de siete tesis:
- La Primera afirma que el mundo es todo lo que sucede.
- La Segunda introduce la noción de hecho atómico, como un hecho absolutamente simple y correlato de una proposición elemental, que es definido como la relación entre las entidades.
- La Tercera tesis es en la que define el pensamiento como la figura lógica de los hechos.
- En la Cuarta tesis, enfatiza la relación entre pensamiento y lenguaje.
- La Quinta tesis, es donde expone la noción de proposición elemental.
- La Sexta analiza de forma general las funciones de la verdad y de las proposiciones.
- En la Séptima y última tesis del Tractatus, dice "De lo que no se puede hablar, mejor es callarse", entendida como una crítica al discurso metafísico, pero también interpretada como un llamamiento al silencio místico y a la renovada humildad del discurso humano.
En su libro, es importante destacar que el mismo Wittgenstein declaró en el "prólogo" que lo más importante de su obra no era lo que se decía, sino precisamente lo que callaba.
Wittgenstein dedica parte de su obra al estudio lógico de las proposiciones. En ella pretende llegar a la esencia de la proposición, considerando que esta esencia es aquella que tienen en común todas las demás proposiciones. Esta, se descubriría en las proposiciones elementales que son independientes entre si, como los son los hechos elementales entre ellos. Para él, el mundo se puede describir perfectamente sólo con la suma de proposiciones elementales verdaderas. Debido a que, al analizar las frases se llega necesariamente a proposiciones elementales y esta sumatoria favorecería la descripción del mundo.
Wittgenstein dice que todas las proposiciones se pueden construir a través de un esquema general, en una forma lógica representada por variables proposicionales en la notación lógica. La lógica no se reduce a este esquema general, sino que desde ahí comienza a construirse de manera original, a través de operaciones y combinaciones del pensamiento formal, lo que correspondería a un “operar lógico”. El simbolismo lógico se construye con operaciones sucesivas aplicadas a las variables proposicionales, que van generando proposiciones a partir de otras, estas operaciones se simbolizan por medio de las constantes primitivas (y, o, v, etc.), las que indican operaciones que aplicadas sucesivamente generan varias proposiciones.
Para Wittgenstein el “simbolismo lógico formal” es útil porque aporta claridad y precisión al lenguaje. La lógica es como un sistema ordenado de signos relacionados entre sí según reglas sintácticas, que presuponen un significado, del cual el signo mismo no puede hablar. Entonces, las proposiciones lógicas son todas tautologías (repeticiones inútiles) que nada dicen y que coinciden exactamente con las denominadas "proposiciones analíticas".
El cálculo lógico consiste en una serie de demostraciones, en base al sistema de las series formales, con el objeto de evidenciar tautologías y contradicciones, y deducir de ahí nuevas tautologías, de una manera mecánica. Los problemas lógicos son siempre claramente resolubles sin error, se deciden ya desde el primer momento del simbolismo empleado. En este sentido la lógica es completamente aplanada, homogénea, sin grados, sin ninguna prioridad, sin niveles generales o particulares.
Con respecto a la matemática refiere que es un método lógico que opera con ecuaciones. La matemática es un método de la lógica e interpreta sus proposiciones como proposiciones lógicas, es decir, proposiciones tautológicas, proposiciones analíticas y estas no representan los hechos.
En definitiva Wittgenstein refiere que las proposiciones analíticas, o sea las proposiciones de la lógica y de la matemática, son vacías, ya que no expresan ningún pensamiento (lógico), y por tanto son pseudo- proposiciones basadas en la pura substitubilidad entre fórmulas iguales y por lo tanto no pueden representar estados de las cosas del mundo.
Por otro lado la ciencia empírica habla de los hechos, extrae de ellos conocimientos generales y permite por lo tanto comprenderlos, explicarlos, predecirlos y, en definitiva manejarlos son verdades a posteriori, por lo tanto confirmables. En cambio las ciencias formales se basan en tautologías, que no representan el estado de las cosas, son verdades a priori que describen un mundo posible.
Es entonces en el lenguaje donde Wittgenstein, fundamenta la diferencia entre ciencias empíricas y ciencias formales.
Francisca Guzmán Barrera (4º medio A)
Etiquetas:
falta la parte de la Zumaya.,
PD: Profe
viernes, 2 de julio de 2010
"Unificacion entre filosfia y fisica"
La afirmación de que en la nueva Física surgen ideas filosóficas puede comprobarse de dos maneras. En primer lugar, averiguando los casos en los que una idea filosófica ha estimulado el trabajo científico hacia nuevos rumbos. En segundo lugar, observando que la investigación física, sin influencia directa de ideas filosóficas, puede llevar a resultados que requieren una interpretación filosófica.
«Física clásica» la investigación física hasta fines del s. XIX, que tuvo sus principios básicos en la obra de Isaac Newton (v.), en el s. XVII, y que en íntima unión con la nueva Física del s. XX forma la Física moderna Muchas veces se confunden las expresiones «Física moderna» y «Física nueva», lo que dificulta un entendimiento claro, sin equívocos, entre historiadores, filósofos y físicos.
La nueva Física del siglo XX.
La Física clásica puede llamarse así con razón por la belleza y perfección de sus estructuras matemáticas (p. Ej., las ecuaciones diferenciales, en la mecánica, o en la electrodinámica). En este sentido, de belleza matemática, la nueva Física es igual a la clásica
Lo que realmente distingue a la Física nueva son sus objetos, que ya no son cosas o experiencias diarias del orden de abarcable del hombre (p. Ej., la trayectoria de una piedra lanzada, el movimiento de una bolita cargada en un campo eléctrico, la órbita de un planeta); la visión intelectual y científica se ha extendido con la Física del s. XX hasta los confines del mundo en que vivimos, y esto en el doble sentido de los límites interiores del microcosmos de las partículas elementales (v.), los núcleos (v.) y los átomos (v.), y los límites exteriores del universo (v.) o cosmos en su totalidad. Al decir «límite», ya en la matemática pura se toca el análisis (v.) infinitesimal, y se levanta, en el fondo, el problema eminentemente filosófico de lo finito y lo infinito (v.), del discontinuo y el continuo (v.).
Las ideas filosóficas y los descubrimientos físicos.
Ya hemos mencionado una diferencia decisiva entre Física y Filosofía diciendo que la Física comprende la investigación actual, mientras que la Filosofía descansa en la perennidad de su historia que abarca más de dos milenios y medio. Al hacer constar esto, no quitamos valor de verdad a los descubrimientos científicos en siglos pasados, como los de Arquímedes, Leonardo da Vinci o Galileo sino que ponemos de manifiesto el carácter de la ciencia física que, como toda ciencia particular, es esencialmente descubrimiento. La ciencia filosófica, por el contrario, no es un descubrimiento pendiente de la cantidad y del aumento de las experiencias, como lo es la ciencia física, sino un descubrimiento de una vez para todas, un a priori en el sentido de Husserl, una idea que, una vez ideada, queda para siempre «Idea» en griego se significa sencillamente «ver». Idea, por tanto, es la visión total, global, integral y concreta que reúne los descubrimientos siempre parciales y, por tanto, abstractos de las ciencias especiales en la concretización filosófica
. Hemos encontrado diez grupos de ideas filosóficas que reaparecen en la nueva Física con mayor intensidad que en los siglos anteriores. Enumerados en un orden sistemático, son los siguientes:
1. Infinito-finito;
2. Ser-temporalidad;
3. Continuo-discontinuo;
4. Potencia-acto;
5. Dialéctica-complementariedad;
6. Multiplicidad-unidad;
7. Orden-azar;
8. Idea-realización;
9. Verdad-apariencia;
10. Ser-pensar (Verdad y Persona).
1. Infinito-finito.
La primera mención filosófica del infinito como principio de todo ente se encuentra en un fragmento que nos relata de Anaximandro, del s. VI a. C. En la matemática pura -aunque la crisis fundamental, provocada por la introducción del formalismo de la teoría de conjuntos actualmente infinitos, el círculo llamado Bourbaki se inclina hacia una concepción potencial del infinito cuantitativo, solución que había adivinado ya Aristóteles con su famosa definición: «Ningún infinito (cuantitativo) tiene ser, porque de lo contrario el concepto de lo infinito no sería infinito»
La Física del s. XX, como consecuencia natural de la teoría de la gravitación (o relatividad, v., generalizada) de Albert Einstein, nos brinda la siguiente solución: El universo es finito, pero ilimitado. Su extensión actual es ca. 1022 Km., y contiene ca. 1022 estrellas fijas o 1080 partículas elementales. Como en la superficie de la Tierra, un viaje mundial que fuese siempre en la misma dirección terminaría en el punto de salida. Para comprender el mundo finito-ilimitado, no es indispensable recurrir a una geometría cósmica no-euclídea (esférica o elíptica), sino basta recordar el principio de equivalencia de Einstein que dice que un campo geométrico real (el espacio mundial) es siempre sustituible por un campo de fuerzas. (CAMPO VECTORIAL; CAMPOS, TEORÍA DE). Pues bien, el campo energético total del cosmos es dé tal estructura que impide que cualquier cuerpo salga del universo finito-ilimitado; y fuera del mundo no hay ningún objeto físico, porque decir «espacio vacío» equivale a decir «la nada».
2. Ser-temporalidad.
Este tema es tratado ya en el poema Sobre la Naturaleza de Parménides (v.), que argumenta que el ente verdadero no puede someterse a la caducidad temporal (v. ENTE; SER; TIEMPO). En la formulación matemática que Hermann Minkowski (1864-1909), maestro de Born en Gotinga, ha dado a la teoría especial de la relatividad (v.) de Einstein, la temporalidad se convierte en una cuarta dimensión que se añade a las tres dimensiones del espacio. Einstein ha desarrollado esta idea en su teoría generalizada, publicada en 1915, que describe el mundo como una unión espacio-temporal. Algunos de los físicos, matemáticos y filósofos más destacados del s. XX -entre otros, Bavink, Eddington, Einstein, Minkowski, Wenzl, Weyl- han creído en la realidad de la unión cuatridimensional, como una demostración matemática de la idea eleática de un mundo que es puro ser, en verdad, y donde el tiempo es una mera apariencia de los mortales.
3. Continuo-discontinuo.
. Es otra cosa en la realidad exterior o física, donde caeríamos sin remedio en el abismo del análisis infinitesimal, si la Física actual no nos ofreciera la solución real de la ya mencionada «vida mínima» de una partícula o del «tiempo elemental».
4. Potencia-acto.
El primero en introducir en la Física el binomio aristotélico potencia acto para explicar el dualismo onda-corpúsculo fue el matemático, físico, psicólogo y filósofo Aloys Wenzl . Para entender la profundidad y el alcance de esta idea, hacen falta unas aclaraciones terminológicas, a saber: lo que Aristóteles llamó dynamis (en latín: potentia), la Física moderna a partir de mediados del s. XIX lo denomina energía (v.), que se define como la capacidad de efectuar un trabajo; y, sin duda, «capacidad» significa una potencia. La correspondencia de los términos se esclarece más aún si analizamos la definición de un campo energético como «un conjunto de efectos posibles».
La aplicación más conocida y discutida del binomio potencia-acto es la dualidad inseparable de materia (v.) y forma (v.), en griego: hyle y (eidos o) morfé, que ha dado nombre al hilemorf ismo (v.). En la Física nueva, la forma se representa por las estructuras de las leyes naturales; y se prefiere el término «estructura» porque designa una determinación intrínseca e integral del organismo físico, como la «forma» aristotélica; mientras que en el lenguaje moderno «forma» se usa más bien para expresar la forma exterior, visible y palpable. Es más difícil hallar algo análogo a la «materia» de Aristóteles -salvo la no correcta identificación, precipitada y expeditiva, de la materia aristotélica con la energía de la física moderna
5. Dialéctica-complementariedad.
A la hora de averiguar la esencia de la dualidad en cuanto tal, como se expresa en los cuatro binomios analizados anteriormente, hay que tener en cuenta que no se trata de contraposiciones meramente subjetivas de la sensación humana, como p. ej., frío y calor, húmedo y seco, amargo y dulce, duro y blando; en la Física nueva afloran oposiciones reales y ontológicas, puesto que la razón pura no puede menos de reconocer que la tensión, p. ej., ser-temporalidad existe en el mundo independientemente del hombre. Generalmente, hay dos actitudes filosóficas para abordar el problema: la primera, con una expresión ya usada en la antigüedad, se llama «dialéctica» ; la segunda, con un término acuñado por el premio Nobel danés Niels Bohr , es la concepción «complementaria».
Se comprende que los dialécticos del s. XIX y XX, sobre todo Hegel (v.) y Lenin (v.), así como Heidegger , le citen a menudo y estimen tanto. Es conocido que el comienzo de la dialéctica hegeliana fue la identificación entre «las puras abstracciones del ser y del no-ser» (Hegel, Enciclopedia..., Meiner, Leipzig,. Ya 23 siglos antes, en el atomismo de Leucipo y Demócrito , había la misma mentalidad, a saber: la dialéctica entre el ser de los átomos (lo on) y el no-ser del espacio vacío (in on, lo kenón), que existe también, a pesar de ser un no ente. Física nueva: «Es imposible que lo inismo exista y no exista al inismo tiempo (hama) en la misma cosa y en el mismo aspecto (katá lo autó) » (Metafísica, 1. 4,1005bl9). Desgraciadamente, una terminología equívoca dificulta a veces el entendimiento.
La física experimental de partículas elementales de altísimas energías, en los años 1955-70: «anti-partículas» (v.) o «anti-materia». Desde luego, un anti-protón no es la antítesis o la negación del protón, sino una partícula que en todas sus propiedades es coniplementaria al protón: tiene la carga eléctrica negativa (-1), el número cuántico bariónico (-1), etc.; por tanto, se parece al protón como la mano izquierda a la derecha; pero ¿quién llamaría la mano izquierda la «antimano» o la «negación de la mano»?
5. Multiplicidad-unidad.
La idea más antigua de la filosofía occidental -que aparece ya en la primera mitad del s. VI a. C. con Tales , Anaximandro y Anaxímenes , la escuela de Mileto - es la reducción de la inmensa multitud de cosas a un solo principio, a una unidad . En la Física moderna, William Prout (1785-1850) reanudó esta idea con su famosa hipótesis (1815) de que todos los átomos serían compuestos del átomo más sencillo, el del hidrógeno. La investigación posterior en el s. XIX y la nueva Física del s. XX no han comprobado la hipótesis de Prout como exacta.
.
Generalmente, hay tres posibilidades a priori para concebir una teoría unitaria, a saber:
a) la del continuo matemático, en donde las aparentes discreciones o discontinuidades brotan tan sólo como singularidades en condiciones de margen, como en las cuerdas de un instrumento musical; ésta fue siempre la convicción de Einstein, Schródinger y la inclinación de Broglie (v.);
b) la solución dualista y complementaria de la escuela de Copenhague, cuyo iniciador fue Niels Bohr (v.) y cuyo representante más destacado después es Werner Heisenberg (v.). que publicó su libro sobre Teoría unificadora ele campos de partículas elementales en 1967; y
c) una teoría que, ya en su estructura matemática, rompe definitivamente con las vaguedades lógicas de algo «infinitamente pequeño» o «infinitamente grande», dando la preferencia al discontinuo, desde un principio
6. Orden-azar.
En la Antigüedad, los pensadores que han descubierto el orden, sobre todo el orden matemático, como principio cósmico (el sentido de kósmos en griego es precisamente: orden, hermosura, mundo) fueron Pitágoras (v.) y los Pitagóricos entre los que destacan Arquitas de Tarento y su discípulo Eúdoxos de Knidos; también Platón y los Platónicos. Aristóteles caracteriza a los Pitagóricos diciendo que han considerado «que los elementos de la matemática son también los principios de toda la realidad, y que todo el cielo es armonía y número» La Física nueva alienta el espíritu de Pitágoras y Platón.
7. Idea-realización.
La complementariedad entre orden y contingencia puede matizarse con la relación entre idea y realización. La forma más natural de interpretar la afirmación repetida en el poema de Parménides: «porque lo mismo es pensar y ser» (Diels, fr. 28133), «lo mismo es pensar y (el ente) por el cual es el pensamiento» (28138, 34), es decir, que expresa la intuición intelectual de la relación intrínseca entre idea y realidad, o dicho en una palabra: la intuición de la inteligibilidad del ente. Es conocida la gran influencia de Parménides en Platón, que dedicó su vida filosófica a meditar sobre idea y realidad, cuya conexión vio en la participación (mézexis)
8. Verdad-apariencia.
Después de haber refutado cabalmente el realismo ingenuo de la Antigüedad, que cree en la objetividad de todas las cualidades (v.) sensoriales, a partir de Galileo (v.) y Descartes surge el problema de la distinción entre cualidades «primarias» y objetivas (las de tacto, resistencia y',,de formas geométricas) y cualidades «secundarias» y meramente subjetivas (luz, colores; sonidos y ruidos; olores y sabores; frío y calor; dolores). Fue una reanudación del atomismo democriteo en forma científica: en realidad sólo hay átomos y sus remolinos; y todo el mundo que percibimos es pura apariencia y proyección subjetiva hacia fuera. La crítica filosófica de Hume y Kant hizo ver que los mismos argumentos a favor de la subjetividad de las cualidades secundarias se dirigen también contra la objetividad de las cualidades primarias.
9. Ser-pensar (verdad y persona).
La idea básica que ha iniciado la época de la Física nueva es, sin duda, la de tener en cuenta la presencia necesaria de un observador (real o por lo menos pensado, en distancias astronómicas) para que se realice una constancia científica. El modelo filosófico -una vez más- es el pensar y ser de Parménides Según sus propias cartas, sabemos cómo ha influido en el pensamiento de Einstein la lectura de Ernst Mach (1838-1916; v. POSITIVISMO) y más tarde de Hume y de Kant. La teoría de la relatividad merecería mejor el nombre de teoría de lo absoluto, porque prescinde de ficciones no verificables como el espacio y tiempo llamados «absolutos» por Newton y se basa en la constancia de la velocidad de la luz (en el vacío) , que representa una medida absoluta en comparación con los movimientos relativos de las estrellas. Asimismo, la mecánica cuántica (v.) de Heisenberg renuncia a modelos intuitivos y parte directamente de los observables (p. ej., rayas espectrales). Decir «observable» y «verificable» sin pensar, por principio, en un observador, en una persona capaz de verificar, de comprobar la verdad de una constancia sería absurdo.
La Física nueva toma en serio el hecho fundamental de que vivimos en un mundo percibido y juzgado por nosotros. El sentido poético de los verbos «percibir», «Observar», «juzgar», «verificar» presupone la realidad (v.) de sus objetos (en sueños no tenemos percepciones, sino imaginaciones). Pero tampoco podemos hacer abstracción del sujeto, de la persona que percibe como verdad (en alemán: wahrnehmen). En la concepción del s. XX, los objetos de la Física no son «objetivados» como «cosas existentes en sí», porque tan sólo existen como estructuras energéticas y elementos estructurales dentro del mundo cualitativo de nuestra percepción diaria. Participan, pues, en la relación con un a un sujeto de todas las cualidades.
nombres: Estafany Galleguillos
Carolina Gonzalez
Catalina Zamora
«Física clásica» la investigación física hasta fines del s. XIX, que tuvo sus principios básicos en la obra de Isaac Newton (v.), en el s. XVII, y que en íntima unión con la nueva Física del s. XX forma la Física moderna Muchas veces se confunden las expresiones «Física moderna» y «Física nueva», lo que dificulta un entendimiento claro, sin equívocos, entre historiadores, filósofos y físicos.
La nueva Física del siglo XX.
La Física clásica puede llamarse así con razón por la belleza y perfección de sus estructuras matemáticas (p. Ej., las ecuaciones diferenciales, en la mecánica, o en la electrodinámica). En este sentido, de belleza matemática, la nueva Física es igual a la clásica
Lo que realmente distingue a la Física nueva son sus objetos, que ya no son cosas o experiencias diarias del orden de abarcable del hombre (p. Ej., la trayectoria de una piedra lanzada, el movimiento de una bolita cargada en un campo eléctrico, la órbita de un planeta); la visión intelectual y científica se ha extendido con la Física del s. XX hasta los confines del mundo en que vivimos, y esto en el doble sentido de los límites interiores del microcosmos de las partículas elementales (v.), los núcleos (v.) y los átomos (v.), y los límites exteriores del universo (v.) o cosmos en su totalidad. Al decir «límite», ya en la matemática pura se toca el análisis (v.) infinitesimal, y se levanta, en el fondo, el problema eminentemente filosófico de lo finito y lo infinito (v.), del discontinuo y el continuo (v.).
Las ideas filosóficas y los descubrimientos físicos.
Ya hemos mencionado una diferencia decisiva entre Física y Filosofía diciendo que la Física comprende la investigación actual, mientras que la Filosofía descansa en la perennidad de su historia que abarca más de dos milenios y medio. Al hacer constar esto, no quitamos valor de verdad a los descubrimientos científicos en siglos pasados, como los de Arquímedes, Leonardo da Vinci o Galileo sino que ponemos de manifiesto el carácter de la ciencia física que, como toda ciencia particular, es esencialmente descubrimiento. La ciencia filosófica, por el contrario, no es un descubrimiento pendiente de la cantidad y del aumento de las experiencias, como lo es la ciencia física, sino un descubrimiento de una vez para todas, un a priori en el sentido de Husserl, una idea que, una vez ideada, queda para siempre «Idea» en griego se significa sencillamente «ver». Idea, por tanto, es la visión total, global, integral y concreta que reúne los descubrimientos siempre parciales y, por tanto, abstractos de las ciencias especiales en la concretización filosófica
. Hemos encontrado diez grupos de ideas filosóficas que reaparecen en la nueva Física con mayor intensidad que en los siglos anteriores. Enumerados en un orden sistemático, son los siguientes:
1. Infinito-finito;
2. Ser-temporalidad;
3. Continuo-discontinuo;
4. Potencia-acto;
5. Dialéctica-complementariedad;
6. Multiplicidad-unidad;
7. Orden-azar;
8. Idea-realización;
9. Verdad-apariencia;
10. Ser-pensar (Verdad y Persona).
1. Infinito-finito.
La primera mención filosófica del infinito como principio de todo ente se encuentra en un fragmento que nos relata de Anaximandro, del s. VI a. C. En la matemática pura -aunque la crisis fundamental, provocada por la introducción del formalismo de la teoría de conjuntos actualmente infinitos, el círculo llamado Bourbaki se inclina hacia una concepción potencial del infinito cuantitativo, solución que había adivinado ya Aristóteles con su famosa definición: «Ningún infinito (cuantitativo) tiene ser, porque de lo contrario el concepto de lo infinito no sería infinito»
La Física del s. XX, como consecuencia natural de la teoría de la gravitación (o relatividad, v., generalizada) de Albert Einstein, nos brinda la siguiente solución: El universo es finito, pero ilimitado. Su extensión actual es ca. 1022 Km., y contiene ca. 1022 estrellas fijas o 1080 partículas elementales. Como en la superficie de la Tierra, un viaje mundial que fuese siempre en la misma dirección terminaría en el punto de salida. Para comprender el mundo finito-ilimitado, no es indispensable recurrir a una geometría cósmica no-euclídea (esférica o elíptica), sino basta recordar el principio de equivalencia de Einstein que dice que un campo geométrico real (el espacio mundial) es siempre sustituible por un campo de fuerzas. (CAMPO VECTORIAL; CAMPOS, TEORÍA DE). Pues bien, el campo energético total del cosmos es dé tal estructura que impide que cualquier cuerpo salga del universo finito-ilimitado; y fuera del mundo no hay ningún objeto físico, porque decir «espacio vacío» equivale a decir «la nada».
2. Ser-temporalidad.
Este tema es tratado ya en el poema Sobre la Naturaleza de Parménides (v.), que argumenta que el ente verdadero no puede someterse a la caducidad temporal (v. ENTE; SER; TIEMPO). En la formulación matemática que Hermann Minkowski (1864-1909), maestro de Born en Gotinga, ha dado a la teoría especial de la relatividad (v.) de Einstein, la temporalidad se convierte en una cuarta dimensión que se añade a las tres dimensiones del espacio. Einstein ha desarrollado esta idea en su teoría generalizada, publicada en 1915, que describe el mundo como una unión espacio-temporal. Algunos de los físicos, matemáticos y filósofos más destacados del s. XX -entre otros, Bavink, Eddington, Einstein, Minkowski, Wenzl, Weyl- han creído en la realidad de la unión cuatridimensional, como una demostración matemática de la idea eleática de un mundo que es puro ser, en verdad, y donde el tiempo es una mera apariencia de los mortales.
3. Continuo-discontinuo.
. Es otra cosa en la realidad exterior o física, donde caeríamos sin remedio en el abismo del análisis infinitesimal, si la Física actual no nos ofreciera la solución real de la ya mencionada «vida mínima» de una partícula o del «tiempo elemental».
4. Potencia-acto.
El primero en introducir en la Física el binomio aristotélico potencia acto para explicar el dualismo onda-corpúsculo fue el matemático, físico, psicólogo y filósofo Aloys Wenzl . Para entender la profundidad y el alcance de esta idea, hacen falta unas aclaraciones terminológicas, a saber: lo que Aristóteles llamó dynamis (en latín: potentia), la Física moderna a partir de mediados del s. XIX lo denomina energía (v.), que se define como la capacidad de efectuar un trabajo; y, sin duda, «capacidad» significa una potencia. La correspondencia de los términos se esclarece más aún si analizamos la definición de un campo energético como «un conjunto de efectos posibles».
La aplicación más conocida y discutida del binomio potencia-acto es la dualidad inseparable de materia (v.) y forma (v.), en griego: hyle y (eidos o) morfé, que ha dado nombre al hilemorf ismo (v.). En la Física nueva, la forma se representa por las estructuras de las leyes naturales; y se prefiere el término «estructura» porque designa una determinación intrínseca e integral del organismo físico, como la «forma» aristotélica; mientras que en el lenguaje moderno «forma» se usa más bien para expresar la forma exterior, visible y palpable. Es más difícil hallar algo análogo a la «materia» de Aristóteles -salvo la no correcta identificación, precipitada y expeditiva, de la materia aristotélica con la energía de la física moderna
5. Dialéctica-complementariedad.
A la hora de averiguar la esencia de la dualidad en cuanto tal, como se expresa en los cuatro binomios analizados anteriormente, hay que tener en cuenta que no se trata de contraposiciones meramente subjetivas de la sensación humana, como p. ej., frío y calor, húmedo y seco, amargo y dulce, duro y blando; en la Física nueva afloran oposiciones reales y ontológicas, puesto que la razón pura no puede menos de reconocer que la tensión, p. ej., ser-temporalidad existe en el mundo independientemente del hombre. Generalmente, hay dos actitudes filosóficas para abordar el problema: la primera, con una expresión ya usada en la antigüedad, se llama «dialéctica» ; la segunda, con un término acuñado por el premio Nobel danés Niels Bohr , es la concepción «complementaria».
Se comprende que los dialécticos del s. XIX y XX, sobre todo Hegel (v.) y Lenin (v.), así como Heidegger , le citen a menudo y estimen tanto. Es conocido que el comienzo de la dialéctica hegeliana fue la identificación entre «las puras abstracciones del ser y del no-ser» (Hegel, Enciclopedia..., Meiner, Leipzig,. Ya 23 siglos antes, en el atomismo de Leucipo y Demócrito , había la misma mentalidad, a saber: la dialéctica entre el ser de los átomos (lo on) y el no-ser del espacio vacío (in on, lo kenón), que existe también, a pesar de ser un no ente. Física nueva: «Es imposible que lo inismo exista y no exista al inismo tiempo (hama) en la misma cosa y en el mismo aspecto (katá lo autó) » (Metafísica, 1. 4,1005bl9). Desgraciadamente, una terminología equívoca dificulta a veces el entendimiento.
La física experimental de partículas elementales de altísimas energías, en los años 1955-70: «anti-partículas» (v.) o «anti-materia». Desde luego, un anti-protón no es la antítesis o la negación del protón, sino una partícula que en todas sus propiedades es coniplementaria al protón: tiene la carga eléctrica negativa (-1), el número cuántico bariónico (-1), etc.; por tanto, se parece al protón como la mano izquierda a la derecha; pero ¿quién llamaría la mano izquierda la «antimano» o la «negación de la mano»?
5. Multiplicidad-unidad.
La idea más antigua de la filosofía occidental -que aparece ya en la primera mitad del s. VI a. C. con Tales , Anaximandro y Anaxímenes , la escuela de Mileto - es la reducción de la inmensa multitud de cosas a un solo principio, a una unidad . En la Física moderna, William Prout (1785-1850) reanudó esta idea con su famosa hipótesis (1815) de que todos los átomos serían compuestos del átomo más sencillo, el del hidrógeno. La investigación posterior en el s. XIX y la nueva Física del s. XX no han comprobado la hipótesis de Prout como exacta.
.
Generalmente, hay tres posibilidades a priori para concebir una teoría unitaria, a saber:
a) la del continuo matemático, en donde las aparentes discreciones o discontinuidades brotan tan sólo como singularidades en condiciones de margen, como en las cuerdas de un instrumento musical; ésta fue siempre la convicción de Einstein, Schródinger y la inclinación de Broglie (v.);
b) la solución dualista y complementaria de la escuela de Copenhague, cuyo iniciador fue Niels Bohr (v.) y cuyo representante más destacado después es Werner Heisenberg (v.). que publicó su libro sobre Teoría unificadora ele campos de partículas elementales en 1967; y
c) una teoría que, ya en su estructura matemática, rompe definitivamente con las vaguedades lógicas de algo «infinitamente pequeño» o «infinitamente grande», dando la preferencia al discontinuo, desde un principio
6. Orden-azar.
En la Antigüedad, los pensadores que han descubierto el orden, sobre todo el orden matemático, como principio cósmico (el sentido de kósmos en griego es precisamente: orden, hermosura, mundo) fueron Pitágoras (v.) y los Pitagóricos entre los que destacan Arquitas de Tarento y su discípulo Eúdoxos de Knidos; también Platón y los Platónicos. Aristóteles caracteriza a los Pitagóricos diciendo que han considerado «que los elementos de la matemática son también los principios de toda la realidad, y que todo el cielo es armonía y número» La Física nueva alienta el espíritu de Pitágoras y Platón.
7. Idea-realización.
La complementariedad entre orden y contingencia puede matizarse con la relación entre idea y realización. La forma más natural de interpretar la afirmación repetida en el poema de Parménides: «porque lo mismo es pensar y ser» (Diels, fr. 28133), «lo mismo es pensar y (el ente) por el cual es el pensamiento» (28138, 34), es decir, que expresa la intuición intelectual de la relación intrínseca entre idea y realidad, o dicho en una palabra: la intuición de la inteligibilidad del ente. Es conocida la gran influencia de Parménides en Platón, que dedicó su vida filosófica a meditar sobre idea y realidad, cuya conexión vio en la participación (mézexis)
8. Verdad-apariencia.
Después de haber refutado cabalmente el realismo ingenuo de la Antigüedad, que cree en la objetividad de todas las cualidades (v.) sensoriales, a partir de Galileo (v.) y Descartes surge el problema de la distinción entre cualidades «primarias» y objetivas (las de tacto, resistencia y',,de formas geométricas) y cualidades «secundarias» y meramente subjetivas (luz, colores; sonidos y ruidos; olores y sabores; frío y calor; dolores). Fue una reanudación del atomismo democriteo en forma científica: en realidad sólo hay átomos y sus remolinos; y todo el mundo que percibimos es pura apariencia y proyección subjetiva hacia fuera. La crítica filosófica de Hume y Kant hizo ver que los mismos argumentos a favor de la subjetividad de las cualidades secundarias se dirigen también contra la objetividad de las cualidades primarias.
9. Ser-pensar (verdad y persona).
La idea básica que ha iniciado la época de la Física nueva es, sin duda, la de tener en cuenta la presencia necesaria de un observador (real o por lo menos pensado, en distancias astronómicas) para que se realice una constancia científica. El modelo filosófico -una vez más- es el pensar y ser de Parménides Según sus propias cartas, sabemos cómo ha influido en el pensamiento de Einstein la lectura de Ernst Mach (1838-1916; v. POSITIVISMO) y más tarde de Hume y de Kant. La teoría de la relatividad merecería mejor el nombre de teoría de lo absoluto, porque prescinde de ficciones no verificables como el espacio y tiempo llamados «absolutos» por Newton y se basa en la constancia de la velocidad de la luz (en el vacío) , que representa una medida absoluta en comparación con los movimientos relativos de las estrellas. Asimismo, la mecánica cuántica (v.) de Heisenberg renuncia a modelos intuitivos y parte directamente de los observables (p. ej., rayas espectrales). Decir «observable» y «verificable» sin pensar, por principio, en un observador, en una persona capaz de verificar, de comprobar la verdad de una constancia sería absurdo.
La Física nueva toma en serio el hecho fundamental de que vivimos en un mundo percibido y juzgado por nosotros. El sentido poético de los verbos «percibir», «Observar», «juzgar», «verificar» presupone la realidad (v.) de sus objetos (en sueños no tenemos percepciones, sino imaginaciones). Pero tampoco podemos hacer abstracción del sujeto, de la persona que percibe como verdad (en alemán: wahrnehmen). En la concepción del s. XX, los objetos de la Física no son «objetivados» como «cosas existentes en sí», porque tan sólo existen como estructuras energéticas y elementos estructurales dentro del mundo cualitativo de nuestra percepción diaria. Participan, pues, en la relación con un a un sujeto de todas las cualidades.
nombres: Estafany Galleguillos
Carolina Gonzalez
Catalina Zamora
lunes, 21 de junio de 2010
Suspension de Clases
Chicas como no tenemos Clases el dia 23 de Junio
Deben entregarme un trabajo, para el dia 30 de Junio
El trabajo consiste en desarrollar las preguntas que aquí aparecen
escribirlas en su cuaderno y estudiar acerca de porqué razón
eligió esa alternativa correcta y no otra.
El dia 30 de Junio, se efectuará un pequeño control con estas preguntas.
Deben entregarme un trabajo, para el dia 30 de Junio
El trabajo consiste en desarrollar las preguntas que aquí aparecen
escribirlas en su cuaderno y estudiar acerca de porqué razón
eligió esa alternativa correcta y no otra.
El dia 30 de Junio, se efectuará un pequeño control con estas preguntas.
jueves, 17 de junio de 2010
PRUEBA MIERCOLES 23 DE JUNIO
Junto con saludarles, les informo que nos pillo el tiempo y debemos terminar con las evaluaciones, la proxima semana.
Por lo tanto, aquellas alumnas que no expusieron, deben enviarme un breve informe de los temas a exponer el dia miercoles.
CHICAS LES INFORMO QUE HAY PRUEBA EL DIA
23 DE JUNIO, CON LAS EXPOSICIONES HASTA EL MOMENTO REALIZADAS
Adjunto una serie de preguntas, que van a entrar en esta pequeña prueba para finalizar el primer semestre, este cuestionario tiene 20 preguntas, de las cuales voy a seleccionar la mitad de ellas para este control. Estudien de ellas, investiguen y pregunten a las compañeras que expusieron.
Por lo tanto, aquellas alumnas que no expusieron, deben enviarme un breve informe de los temas a exponer el dia miercoles.
CHICAS LES INFORMO QUE HAY PRUEBA EL DIA
23 DE JUNIO, CON LAS EXPOSICIONES HASTA EL MOMENTO REALIZADAS
Adjunto una serie de preguntas, que van a entrar en esta pequeña prueba para finalizar el primer semestre, este cuestionario tiene 20 preguntas, de las cuales voy a seleccionar la mitad de ellas para este control. Estudien de ellas, investiguen y pregunten a las compañeras que expusieron.
CUESTIONARIO PARA LA PRUEBA
PRUEBA DE PSICOLOGÍA Y FILOSOFÍA
Formación diferenciada: Problemas del conocimiento
Nombre Alumno (a) …………………………… Curso: .............. Profesor: Rafael Silva
Subsector: Problemas del conocimiento. Fecha de Aplicación: 23 de Junio. Puntaje Ideal: 40 Puntaje Real..... Nota: ........
I.- Lee con atención antes de contestar las preguntas
A continuación encontraras situaciones evaluativas, que tienen una sola respuesta correcta, encierre con una cuerda la letra de la alternativa que usted considere correcta, utilice lápiz pasta. No utilice corrector, pues, esto invalida automáticamente su respuesta; por lo anterior piense muy bien, antes de marcar la alternativa correcta.
Según las exposiciones de sus compañeras vistas hasta este momento, y de las clases, responda las siguientes preguntas en torno a los filósofos KANT: HEGEL y MARX y su teoría del conocimiento
1).- Según Kant; El uso teórico de la razón es tratado en la obra:
a) Critica de la razón pura
b) Fenomenología del espíritu
c) Critica de la razón pura
d) Manifiesto comunista
e) Ninguna de las anteriores
2).- El hombre no puede conocer las cosas en sí, como son en la realidad, estas cosas en sí, Kant las denominó:
a) Los noúmenos
b) Los objetos que son representados en el sujeto
c) Los Fenómenos
d) Las ideas innatas
e) Ninguna de las anteriores
3)- La filosofía de Kant es:
a) Racionalista
b) Comunista
c) Empirista
d) Idealista crítica a modo de síntesis.
e) Ninguna de las anteriores
4).- Según el planteamiento de Immanuel Kant; “Los juicios de la ciencia han de ser”:
a) Analítico y a posteriori
b) Extensivos y a priori
c) Sintético a priori
d) Sintéticos a posteriori
5).- . Kant en la crítica de la razón pura, establece que:
a) Son posibles los juicios sintéticos a priori en la metafísica
b) La metafísica no es posible como una ciencia.
c) La metafísica es posible como ciencia, porque así lo consideran los sabios.
d) La religión es posible como ciencia al igual que la metafísica.
e) De toda la realidad es posible hacer ciencia, inclusive de la religión y la metafísica.
6)- Según Kant, el hombre sólo conoce aquello que nuestra estructura biológica permite, esto se denomina:
a) Los noúmenos
b) Los objetos que son representados en el sujeto
c) Los Fenómenos
d) Las ideas innatas
e) Ninguna de las anteriores
7)- La postura de Immanuel Kant; reconcilia las corrientes:
a) Racionalista y pragmatistas
b) Relativistas y escépticas
c) Racionalistas y empiristas
d) Idealista y comunistas
e) Ninguna de las anteriores
8).- Los juicios analíticos son:
a) Explicativos y a posteriori
b) Explicativos y a priori
c) Extensivos y a priori
9)- El sistema hegeliano esta influenciado por:
a) La revolución Rusa y la ilustración
b) La ilustración y la revolución francesa
c) La revolución francesa y la revolución industrial
d) La revolución industrial y el comunismo
e) Ninguna de las anteriores
10)- En el periodo histórico en que nació Hegel dominaba:
a) La razón
b) La pasión
c) La doctrina aristotélica
d) La irracionalidad
e) Ninguna de las anteriores
11)- Cual es el saber absoluto que Hegel está buscando:
a) Científico
b) Filosófico - religioso
c) Histórico
d) filosofía del espíritu absoluto
e) Ninguna de las anteriores
12)- Dentro de la filosofía de la historia de Hegel, la idea central es:
a) El relato del desarrollo de la libertad humana, a través de un movimiento dialéctico.
b) La razón en la conciencia
c) El devenir de toda la realidad
d) La positividad de la religión cristiana
e) Ninguna de las anteriores
13)- El principal desafío de Hegel es:
a) Abolir la esclavitud
b) Expandir el derecho a la libertad
c) Explicar a través de la razón los cambios históricos
d) Instaurar la religión más íntima del espíritu
e) Ninguna de las anteriores
14)- El método que Hegel utiliza en su sistema para confrontar la realidad es:
a) La mayéutica
b) La fenomenología
c) La analítica del Dasein
d) El saber Absoluto
e) Ninguna de las anteriores
15)- En la división de los saberes Hegel da preeminencia principalmente a :
a) La conciencia de la libertad del hombre
b) La filosofía de la naturaleza
c) La filosofía política
d) La filosofía del espíritu y la ciencia lógica
e) Ninguna de las anteriores
16)- La crítica fundamental a la filosofía Hegeliana por parte de Marx es:
a) A la fenomenología del espíritu y la historia
b) Al saber Absoluto y toda teoría abstracta, ya que lo principal es lo material
c) Al método dialéctico
d) Al sujeto y objeto
e) Ninguna de las anteriores
17)- ¿Qué significa la negación de la negación?. (Si una tesis es negativa)
a) Fenomenología
b) No ser
c) tesis
d) síntesis
e) Antitesis
18)- La Alienación de la conciencia es en Marx:
a) Lo separado de lo Universal
b) El endosar la fuerza productiva a un capital
c) Lo concreto en el mundo
d) La teoría y la praxis
e) N. A.
19)- Para Marx toda la realidad es:
a) Absoluta
b) Dialéctica
c) Materialista – dialéctica
d) Forma de poder
e) N. A.
20) - La propiedad privada para Marx, determina:
a) Un esquema de saber teórico
b) La conciencia del hombre alienado a un sistema económico y político
c) El quehacer cotidiano de las estructuras gubernamentales
d) El poder de la clase burguesa
e) N.A.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)