martes, 20 de julio de 2010

PAUTA PARA TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

PAUTA PARA TRABAJO DE INVESTIGACIÓN



Objetivo: Que los estudiantes de cuarto año medio (en conformidad con el programa de formación diferenciada ), puedan elaborar un trabajo de investigación planteando hipótesis siguiendo la metodología “científica” experimental, desarrollando además una reflexión filosófica sobre “los Problemas del conocimiento”, a partir de la postura de algún autor en particular o de manera general de acuerdo a los temas desarrollados en clase.


Indicaciones:


1.- El trabajo consiste en realizar una reflexión filosófica sobre los “problemas del conocimiento”. Puede ser de rescatando los temas en general o a partir de un filósofo en particular. Éste trabajo será expuesto ante el curso.

2.- El trabajo es individual

3.- Debe ser escrito en computador o, en su defecto, a máquina de escribir.

4.- Debe señalar hipótesis y objetivos generales.

5.- Debe contener citas a pie de página.

6.- La bibliografía de apoyo debe estar en relación a lo desarrollado en la clase, y de acuerdo a la bibliografía sugerida, si es otra bibliografía consultar el material a los profesores.

7.- Existe un mínimo de 5 páginas lineado simple letra “times new roman” N° 12, margen normal de 2 cm., considerando de que no hay un máximo de páginas para confeccionar el trabajo.

8.- La entrega del trabajo es una vez finalizada la exposición de cada grupo


9.- Por último, el trabajo debe contener las siguientes partes:



a) Introducción: Que contenga una visión general del tema, el planteamiento de hipótesis y una posible conclusión.

b) Desarrollo: Que contenga dos partes. Una general y otra particular, a fin de aprovechar mejor la información. Se recomienda usar títulos y subtítulos.

c) Conclusión: Que sea coherente con las hipótesis y el desarrollo. No es un resumen del trabajo, ni menos una síntesis. Debe plantear, además, proyecciones e ideas propias elaboradas en función del tema.

d) Bibliografía: Los textos utilizados deben ser especificados acorde a los datos bibliográficos considerados en clases. También se pueden agregar los textos consultados. Se debe especificar claramente la página de Internet que consultaron, entiéndase la dirección completa.




Temario sugerido para los trabajos.




En todos ellos deben vincular los problemas del conocimiento de filósofos vistos en la clase u otros pensadores destacados. El motivo principal es la ciencia como avance o retroceso, desde la concepción clásica de los griegos hasta en nuestros días, pueden utilizar un autor o varios en torno a un tema. El tema es a elección, aquí tienen algunas ideas:



• La ciencia y la técnica, definición y comparación en varios autores

• La ciencia y las injusticias sociales. A partir de tesis materialistas

• Los avances científicos y la tecnología, ¿Qué significa conocer?, etc.

• El desarrollo de las ciencias en el pensamiento marxista.

• El Diálogo en la Reflexión Filosófica; Problemas de Lenguaje; Argumentación Lógica; Crítica de Argumentos (políticos, ideológicos, económicos, educativos, etc.).

• Lectura, comentario e interpretación actual de algún texto filosófico (seleccionado o completo), : Apología de Sócrates, Menón, Ética a Nicómaco, Discurso del Método, Así Hablaba Zaratustra, El Mundo de Sofía, Ensayo sobre el Entendimiento Humano, Ser y tiempo, El Existencialismo es un Humanismo, la estructura de las revoluciones científicas, manifiesto comunista, etc.

• Religión, Ser humano y conocimiento; La existencia de Dios; ¿Es el hombre un ser religioso?; Relevancia e Influencia de las instituciones religiosas en la actualidad.

• El conocimiento científico actual y el lugar de la filosofía

• La ciencia y las guerras del siglo XX

• La teoría de Darwin y la concepción de la fe cristiana.

• Concepción del mundo y del universo (cosmología, sistema mundo, etc.).

• El tema de la técnica y el medio ambiente

• Los derechos de los animales vinculados a la ciencia y a la técnica

• Los problemas de los medios de comunicación, en el saber del hombre moderno.

• Etc.


Sugerencias bibliograficas


1.- Bunge, Mario; La investigación científica, editorial Ariel, Barcelona, 1989

2.- Bunge, Mario; Las ciencias sociales en discusión. Una perspectiva filosófica, editorial Sudamericana, Buenos Aires 1989.
3.-Descartes, René; Discurso del Método – Meditaciones metafísicas; Editorial Epasa Calpe, Colección austral, Madrid 1996.
4.- Feyerabend, Paul; Tratado contra el Método; Tecnos, Madrid, 1992
5.-Feyerabend, Paul; La ciencia en una sociedad libre; Siglo XXI Editores, México 1992
6.- Hempel, Carl; La explicación científica, ed. Paidós, Barcelona, 1998
7.-Kuhn, Thomas; La estructura de las revoluciones científicas, Fondo cultura Económica, Buenos aires, 1990.
8.-Khun, Thomas, La tensión esencial, F.C.E., Madrid, 1993
9.- Locke, John, Introducción histórica a la filosofía de la ciencia, Alianza Editorial
10.- Maturana, Humberto y Varela, Francisco; El árbol delonocimiento, Ed. Universitaria Santiago, 1984.

11.-  Maturana, Humberto; La realidad ¿Objetiva o construida?, Anthropos, México,1995.
12.- Papp, Desiderio; Historia de la ciencia en siglo XX, ed. Universitaria Santiago 1977.

13.- Popper, Karl; Conjeturas y refutaciones; Paidos, Barcelona, 1991

14 .-Popper, Karl; La responsabilidad de vivir; Paidos, Barcelona, 1995

5 comentarios:

  1. Profesor, para cuándo sería este trabajito????
    Por favor respóndame hoy, puedo elegir algún tema que ud., no especificara???

    Tiare.

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  2. Si puedes, sin embargo

    ...Debes preguntarme a mí, o también a tu profesora Ximena, que tema y que autores puedes trabajar, ya que es una reflexión filosófica sobre los problemas del conocimiento...

    Y lo importante es que efectivemente logremos llegar a ese objetivo.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Profe que libro me sirve para el tema de Religión, Ser humano y conocimiento; La existencia de Dios; ¿Es el hombre un ser religioso?; Relevancia e Influencia de las instituciones religiosas en la actualidad.

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