viernes, 22 de julio de 2011

EVALUACION DE FILOSOFÍA

PAUTA PARA TRABAJO DE INVESTIGACIÓN


Objetivo: Que los estudiantes de cuarto año medio (en conformidad con el programa de formación diferenciada ), puedan elaborar un trabajo de investigación planteando hipótesis, siguiendo una metodología científico-humanista, desarrollando además una reflexión filosófica sobre “los Problemas del conocimiento” e incluyendo problemáticas propias de nuestro tiempo, a partir de la postura de algún autor en particular o de manera general de acuerdo a los temas desarrollados en clase.



Indicaciones:

1.- El trabajo consiste en realizar una reflexión filosófica sobre los diversos “problemas del conocimiento”. Puede ser rescatando un tema en general o a partir de un filósofo en particular. Éste trabajo será expuesto ante el curso.

2.- El trabajo es individual

3.- Debe ser escrito en computador o, en su defecto, a máquina de escribir.

4.- Debe señalar hipótesis y objetivos generales.

5.- Debe contener citas a pie de página.

6.- Debe incluir una posición personal en torno a un tema de actualidad en común acuerdo.

7.- La bibliografía de apoyo debe estar en relación a lo desarrollado en clase, y de acuerdo a la bibliografía sugerida, si es otra bibliografía consultar el material a los profesores.

8.- Existe un mínimo de 5 páginas lineado simple letra “times new roman” N° 12, margen normal de 2 cm., considerando de que hay un máximo de 10 páginas para confeccionar el trabajo.

9.- La entrega del trabajo es una vez finalizada la exposición de cada alumna



10.- Por último, el trabajo debe contener las siguientes partes:



a) Introducción: Que contenga una visión general del tema, el planteamiento de una hipótesis y una posible conclusión.



b) Desarrollo: Que contenga dos partes. Una general y otra particular, a fin de aprovechar mejor la información. Se recomienda usar títulos y subtítulos.





c) Conclusión: Que sea coherente con las hipótesis y el desarrollo. No es un resumen del trabajo, ni menos una síntesis. Debe plantear, además, proyecciones e ideas propias elaboradas en función del tema.



d) Bibliografía: Los textos utilizados deben ser especificados acorde a los datos bibliográficos considerados en clases. También se pueden agregar los textos consultados. Se debe especificar claramente la página de Internet que consultaron, entiéndase la dirección completa.



11.- Temario sugerido para los trabajos.



En todos ellos deben vincular los problemas del conocimiento de filósofos vistos en la clase u otros pensadores destacados. El motivo principal es el conocimiento humano, desde diversas posiciones como por ejemplo: como un avance o retroceso, como un generador de conflictos o facilitador de la convivencia entre los hombres, como algo que desencadena violencia o influye más a la tolerancia y el respeto, etc. Puede ser desde la concepción clásica de los griegos hasta en nuestros días, pueden utilizar un autor o varios en torno a un tema. El tema es a elección, aquí tienen algunas sugerencias:



• La ciencia y la técnica, definición y comparación en varios autores

• La ciencia y las injusticias sociales. A partir de tesis materialistas

• Los avances científicos y la tecnología, ¿Qué significa conocer?, etc.

• El desarrollo de las ciencias en el pensamiento marxista.

• El Diálogo en la Reflexión Filosófica; Problemas de Lenguaje; Argumentación Lógica; Crítica de Argumentos (políticos, ideológicos, económicos, educativos, etc.).

• Lectura, comentario e interpretación actual de algún texto filosófico (seleccionado o completo), : Apología de Sócrates, Menón, Ética a Nicómaco, Discurso del Método, Así Hablaba Zaratustra, El Mundo de Sofía, Ensayo sobre el Entendimiento Humano, Ser y tiempo, El Existencialismo es un Humanismo, la estructura de las revoluciones científicas, manifiesto comunista, etc.

• Religión, Ser humano y conocimiento; La existencia de Dios; ¿Es el hombre un ser religioso?; Relevancia e Influencia de las instituciones religiosas en la actualidad.

• El conocimiento científico actual y el lugar de la filosofía

• La ciencia y las guerras del siglo XX

• La teoría de Darwin y la concepción de la fe cristiana.

• Concepción del mundo y del universo (cosmología, sistema mundo, etc.).

• El tema de la técnica y el medio ambiente

• Los derechos de los animales vinculados a la ciencia y a la técnica

• Los problemas de los medios de comunicación, en el saber del hombre moderno.

• Las relaciones humanas del hombre moderno, su convivencia, tolerancia y responsabilidad ante los demás.

• La pugna entre las ciencias del espíritu y las ciencias de la naturaleza, la violencia contra la naturaleza del quehacer científico.

• La muerte del humanismo, en la posmodernidad

• Etc.



La fecha de entrega es la segunda semana de Octubre.

DIALECTICA MATERIALISTA

Introducción




En este trabajo se verán dos posturas sobre evolución del hombre una de Feuerbach basada en la teología y otra de su discípulo y ‘antagonista’ Marx que se basa en el materialismo y la economía para llegar a distintos concepto que explican su teoría.


Feuerbach



Biografía

Feuerbach nació en Landshut, Baviera, en 1804, hijo de Paul YojannAnselm von Feuerbach. Estudió picología en Berlín. En esta misma ciudad fue discípulo de Hegel. Si bien al principio estuvo muy influenciado por él, rápidamente criticó la ideología de su maestro siguiendo dos ejes que fueron la base de su pensamiento: la concepción antropológica de toda religión y la crítica materialista de todo pensamiento especulativo. Su carácter crítico sobre la religión no le permitió ejercer la docencia hasta la revolución de 1845, cuando, reclamado por sus alumnos de Howgartz, profesó durante un semestre su teoría de la religión.

Feuerbach se convirtió en el maestro del pensamiento de los jóvenes hegelianos. Sobre todo tuvo influencia en Marx y Engels, aunque éstos más tarde se delimitarían de su materialismo en obras como las Tesis sobre Feuerbach (1845) y La ideología alemana (1846). Entre sus obras, cabe destacar su poema Pensamientos sobre la muerte y la inmortalidad (1830), que niega la existencia de Dios y de otra vida, Crítica de la filosofía de Hegel (1839), La esencia del cristianismo (1841) y Principios fundamentales de la filosofía del futuro (1843). En 1870 se afilió al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). Murió en 1872 en Rechenberg, cerca de Núremberg (Alemania).

La teoría de la religión de Feuerbach



Feuerbach publica La esencia del cristianismo en 1841. Feuerbach, que partió de la teología, con esta obra se convertirá en un referente para la considerada izquierda hegeliana representada por el teólogo David Strauss, quien en su obra La vida de Jesús consideraba que los evangelios eran relatos míticos.

La filosofía de Feuerbach se inicia en discusión abierta con la teología. A diferencia de Hegel, Feuerbach entenderá que la filosofía es independiente de la religión. En el centro y como eje de su pensamiento instala al ser humano y por lo tanto a la antropología, es heredero de la tradición humanista. Así, los anhelos y las pretensiones e ideas religiosas son una característica específica del ser humano por lo que la religión quedaría inscrita en la antropología, la cual debe explicarla.

Sus concepciones fundamentales en términos de crítica a la religión, pueden ser reducidas a estas fórmulas: {{cita
La religión es la reflexión, el reflejo de la esencia humana en sí misma.2

Dios es para el hombre el contenido de sus sensaciones e ideas más sublimes, es su libro genérico, en el cual escribe los nombres de sus seres más queridos.



La evolución del pensamiento de Feuerbach queda reflejada en la frase siguiente:

Mi primer pensamiento fue Dios, el segundo fue la razón y el tercero y último, el hombre.3

Para Feuerbach el hombre ha realizado el mismo camino: primero creó a Dios y más tarde entendió que su conocimiento no era nada más que un peldaño en el propio conocimiento del hombre.

Feuerbach, al considerar a Dios una creación humana, niega su existencia, así como la de cualquier otro dios, por lo que niega el teísmo. También negaba el idealismo, que pretende suplantar el hombre real -corporal y sensible- por el 'espíritu' y la 'razón'.

Para Feuerbach, por tanto, no es Dios quien ha creado al hombre a su imagen, sino el hombre quien ha creado a Dios, proyectando en él su imagen idealizada. El hombre atribuye a Dios sus cualidades y refleja en él sus deseos realizados. Así, enajenándose, da origen a su divinidad. Pero, ¿por qué lo hace? El origen de esta enajenación se encuentra en el hombre mismo. Aquello que el hombre necesita y desea, pero que no puede lograr inmediatamente, es lo que proyecta en Dios. La palabra Dios tiene peso, seriedad y sentido inmanente en boca de la necesidad, la miseria y la privación. Los dioses no han sido inventados por los gobernantes o los sacerdotes, que se valen de ellos, sino por los hombres que sufren. Dios es el eco de nuestro grito de dolor.

Feuerbach califica de giro decisivo de la historia al hecho de que el hombre reconozca abiertamente que la conciencia de Dios no es más que la conciencia de la especie. Homo homini deus est.

Cuanto más engrandece el hombre a Dios, más se empobrece a sí mismo. El hombre proyecta en un ser ideal (irreal) sus cualidades, negándoselas a sí mismo. De este modo, reserva para sí lo que en él hay de más bajo y se considera nada frente al Dios que ha creado.



La Tesis sobre Feuerbach de Marx

En la Tesis sobre Feuerbach, Marx critica la exclusiva visión teórica de Feuerbach. Marx hace recaer en el individuo la conciencia humana cuando ésta tiene un componente social que inevitablemente lleva a plantearse a qué responde y cómo funciona. Para Marx no bastaría la disolución de la religión, sino que:

Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento. El litigio sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento que se aísla de la práctica, es un problema puramente escolástico.

La coincidencia de la modificación de las circunstancias y de la actividad humana sólo puede concebirse y entenderse racionalmente como práctica revolucionaria.



La Dialéctica Materialista





Primero Marx objetara la poca importancia que le da Feuerbach a la política, a la necesidad de hacer una transformación a través de la educación sino que también cambiar las condiciones históricas concretas en las que los hombres viven.

También critica el estado liberal, sostiene que este invoca la figura del ciudadano universal que se sustenta en la usencia de atributos particulares y que son la causa de la discriminación entre los hombres, por lo tanto avala la instauración de una propiedad social del conjunto de la comunidad y así también se eliminaría la restricción y discriminación en esta sociedad.

Después para poder hacer valer esta teoría de la formación histórica Marx apuntara hacia el proletariado ya que según él esta clase carece de intereses particulares, por lo tanto es la única capaz de identificarse con los intereses universales de nuestra especie. Ya que según él el individuo se define a través de lo social.

En su libro las tesis sobre Feuerbach Marx hace énfasis en la acción humana y la capacidad de enfrentar el dualismo desde la acción enfrentándose simultáneamente tanto al materialismo objetivista como al idealismo subjetivista, dos polos que en la práctica se integren como dimensiones de un fenómeno unitario, al colocar énfasis en la práctica también reconoce la circularidad de la historia.



Construcciones teóricas

1- La interpretación marxista de la historia:

El trabajo es la clave para comprender la historia.

Para Marx el trabajo representa un proceso de transformación hombre naturaleza, este proceso se llamara proceso trabajo y reconoce tres pasos:

a) El trabajo propiamente tal: factor activo y subjetivo del proceso de trabajo

b) El objeto del trabajo y c)Los medios de trabajo: Factores pasivos y objetivos donde actúa el trabajo .

Para marcar esta distinción Marx llamara medios de producción a la conjunción de b y c.

Marx señalara que todo trabajo está hecho para generar un producto y además este término es utilizado para afirmar la idea de que el trabajo está hecho para generar un fenómeno social.

Al realizarse el trabajo se entra en relaciones de producción, en ella los distintos elementos del trabajo se distribuyen , se articulan, se combinan y ser unen en un mismo proceso, por lo tanto esta relación es una determinada relación de propiedad y define una determinada estructura al interior y así se dividen las clases sociales.



Hay diferentes formas de articulaciones entre los elemento de trabajo (por eso la diferencia de los hechos en distintas etapas de la historia. Esto está determinado en el desarrollo de las fuerzas productivas y en ella se expresa el poder del hombre sobre la naturaleza y a esto se debe la lucha de clases.

Marx representa la infraestructura sobre la cual se eleva la superestructura de la sociedad:

Ideología

Estado

=>

Relaciones de circulación

Relaciones de producción

Las fuerzas productivas



La historia es considerada una sucesión de modos de producción diferente:

1- El comunista primitivo, fundado en una igualdad sobre la base de la escasez

2- La esclavista cuyas clases sociales son los amos y los esclavos

3- El feudal, por señores feudales y sus siervos

4- El capitalista formado por burgueses y un proletariado.

Marx tiene una perspectiva futurista, el comunismo avanzado igual al primitivo pero con abundancia y libertad.



2- De la interpretación de la historia a su aplicación científica:

La pregunta que se plantea Marx es ¿Por donde hay que partir para proceder a la explicación científica de la historia?, ¿Cuál es su punto de partida para explicar científicamente la historia.

Para lograrlo es necesario partir desde el análisis de la producción material. Para señalar este punto Marx plantea que hay tres posibilidades de partida de este análisis:

a) Análisis de la producción general

b) Análisis de los estados de producción (secuencia histórica)

c) Análisis de los modos de producción ya avanzados.





A pesar de esto Marx destaca el punto A señalando que la producción histórica es solo abstracción y por lo tanto no puede contribuir al conocimiento científico. Se inclina por el punto C ya que para eso se requiere contar con una categoría más científica de trabajo ( y por lo tanto menos abstracta) que puede ser proporcionada solo para el capitalismo. Por lo tanto Marx señala que la explicación científica de la historia se inicia con el análisis del modelo capitalista (de la abstracción a lo concreto).



3- La dialéctica del capital

El capital se funda en un trayecto que se inicia con el análisis de la mercancía, desde esta analiza el tránsito a un nivel oculto de la realidad y desde este descubre la ley fundamental del capitalismo ``La ley del valor’’.

La validez de esta ley no se reconoce en el comportamiento concreto de los agentes que participan en la práctica capitalista. Al igual que en la ciencia los fenómenos no se manifiestan directamente.

El análisis se da cuenta que la multiplicidad determinaciones asociadas a esta ley se requiere retornar al nivel de lo concreto, pero no en un concreto particular que en el inicio era la mercancía, sino, la totalidad que se expresa en el capital.

Para Marx la única manera de explicar el capitalismo (mercantilidad y determinación de los precios) es a través de categorías abstractas como el valor.





Actualmente la protesta del tránsito de lo abstracto y lo concreto se han puesto en tela de juicio ya que según el economista Piero Sraffa la determinación de los precios preside de los valores Marxianos. Y por lo tanto también se ha enjuiciado el momento estratégico de análisis de la dialéctica materialista: La necesidad de lo abstracto y a partir del cual se sustenta el concepto y la ley de valor.



Conclusión

En este trabajo pudimos reconocer como la evolución de la historia y el hombre se pueden basar en teorías muy distintas, que con el tiempo estas teorías también evolucionan y descartan.





EMILIA ROJAS

La Dialéctica de Hegel

Introducción



Antes de hablar de uno de los filósofos que cambió la filosofía del siglo XIX y, a demás, fue el padre de la dialéctica, como es Georg Wilhelm Friedrich Hegel, daremos una pequeña reseña de su vida:



Es un filósofo alemán nacido el 27 de agosto de 1770. Se identifico con las obras de Platón, Aristóteles, Descartes, Spinoza, Kant, Rousseau y también en la revolución francesa. Se le considera el ultimo de los mas grandes metafísicos. Murió el 14 de noviembre en Berlín producto de una epidemia de cólera.





Su pensamiento inauguro toda una nueva visión de hacer filosofía; que van desde el escape de la Metafísica de Friedrich Nietzsche, la crítica a la Ontología de Martín Heidegger, el pensamiento de Jean-Paul Sartre.



Se suele considerar la primera obra realmente importante de Hegel su Fenomenología del espíritu (1807), describe el triste estado germánico-romano de aquella época. El sistema que propone para Alemania y el resentimiento que ahí expresa por los demás países de Europa, con excepción de Italia que, según Hegel, comparte el destino de Alemania, sus obras han sido importantes como en la concepción de la historia y de la política. Para dar un ejemplo, en su dialéctica se basan tanto el marxismo como el fascismo y el nazismo.



Después de Hegel, se producirá un brusco viraje en la filosofía, del idealismo al materialismo. (Hegel-Marx). Por eso es tan importante estudiar a este filósofo, posterior a él no todo es lo mismo. Hegel, critica fuertemente la falta de libertad  del hombre.


La Dialéctica de Hegel



Sentido De La Dialéctica

El término "dialéctica", aunque no fue Hegel el prime¬ro en utilizarlo (lo había hecho ya, Platón), sirve para caracterizar toda su filo¬sofía llamándola método dialéctico o naturaleza dialéc¬tica de la realidad.

En su dialéctica, Hegel, propone 3 puntos; la tesis, antitesis y síntesis.



Esta dialéctica o método es fácilmente aplicable, la tesis funciona como los argumentos, la antitesis sus respectivos contraargumentos y la síntesis lo más general que se representa en la tesis y la antitesis.

En la disertación que dimos a la clase, mostramos en terreno lo que significaban estos tres puntos haciendo participar al público:

La cosa funcionaba así; estábamos en un hospital, que era la sala de clases, por lo que el hospital era la síntesis (la tesis y la antítesis están dentro de él, podríamos decir que la síntesis es el factor común entre estos dos). Luego el curso se separo en dos; la tesis y la antítesis. En el hospital, había ocurrido una negligencia médica, en donde lo jefes de piso o pabellón tuvieron la culpa y culparon a los enfermeros. Los enfermeros (tesis) tenían sus argumentos sólidos, pero los jefes médicos (antítesis) los contraargumentaban ya que tenían más poder que ellos.

Lo anterior, se puede argumentar con la dialéctica del amo y del esclavo (también de Hegel). En dónde el esclavo aunque hace todo el trabajo, el amo tiene más beneficios sólo por ser su amo y tener más poder. Hoy en día aún existe esto (que el amo tiene más poder que el esclavo), pero luego comenzaron a crearse los sindicatos, los derechos del trabajador y con ello la revolución francesa que tanto estudia Hegel.





Hegel y lo finito dentro de lo infinito



¿Cómo se explica que lo finito esté dentro de lo infinito?



Una de las principales afirmaciones que nos plantea Hegel el que lo finito está dentro de lo infinito, esto quiere decir que dentro de cada cosa infinita habrán límites; un claro ejemplo es el Universo (infinito) en donde hay planetas o los mismos países que si tienen límite o una recta (infinita) que cada ciertos trazos habrán segmentos limitados por lo que podemos hablar de un infinito finito. Con esto quedo demostrado que el pensamiento materialista de Marx que se tenía no era del todo cierto y que términos como estos no se podían separar ya que uno estaba inserto en el otro.



Ej:




Entendemos esta recta como infinita, puede seguir infinitamente por los dos lados.






Pero si a la misma recta la limitamos en dos puntos, se comprueba que lo finito está dentro de lo infinito.


Todo lo racional es real y todo lo real es racional

• Todo tiene una razón lógica para ser real

• Todo lo que el intelecto puede llegar a concebir es real


Estas dos afirmaciones de Hegel, debemos entenderlas como dos palabras; lo racional y la realidad. Lo racional es real y lo real es racional. El espíritu del humano, por condición, es racional por lo que todo lo que sale del espíritu es racional, por tanto real. Y como los dos son directamente proporcionales, volvemos de nuevo a que si es real, es racional. A esto también debemos agregarle que lo irracional también es irreal, porque lo que no puede concebir la razón no puede ser real.
El ser absoluto


Hegel plantea que por encima de nosotros está el espíritu o ser absoluto que es una especie de Dios pero no piadoso ni misericordioso como normalmente es representado, sino que sólo todopoderoso, en donde nosotros somos sólo piezas de él y jugamos a su disposición. Esto es relacionado después con el Totalitarismo, ya que éste es un superior en dónde los demás son títeres y deben actuar como éste lo pide y dice.


Conclusión



Con este trabajo se concluye que efectivamente Hegel es el padre de la lógica monista que derrota a la dualista al hacer la relación de infinito finito y dice que no se pueden separar las cosas porque al explicarlo se cae a una inconsistencia, produce un quiebre en la filosofía, y da paso a la filosofía moderna. Los filósofos, que procedieron después, fueron influenciados y desarrollaron temas a partir de él (Engels por ejemplo).



En todo caso, y porque Hegel se metió un poco en la política, no se debe acusarlo de haber creado o no el totalitarismo. Hegel buscó la mejor manera de “salvar” a la Europa en crisis. Si bien luego se crean los totalitarismos, fueron éstos mismos quines manejaron el planteamiento de Hegel.



Este filósofo pudo crear todo un movimiento y un cambio socio-cultural en el siglo XIX ya sea con su dialéctica o con la lógica monista lo que hará que sea recordado por generaciones hasta que alguien demuestre lo contrario, caso difícil porque cada postulado de Hegel se ha cumplido por más de dos siglos.



Integrantes: Camila Cid – Camila Mur

Revolución ontológica de Heidegger

Introducción


Martin Heidegger nació en Badén, Alemania en 1889 y fallece en Friburgo de Brisgovia en 1976. Es uno de los filósofos más sobresalientes del siglo XX.

Discípulo de Husserl, estudio en una escuela jesuita, entró en la Universidad de Friburgo donde impartió su carrera de docente, para luego enseñar en la Universidad de Marburgo. Es llamado nuevamente por la Universidad de Friburgo en 1928 a causa del retiro de Husserl y con la llegada del partido nacional socialista (nazi) al poder es nombrado rector de esta Universidad en 1933.

Durante su periodo como Rector tiene simpatía por el nazismo, al igual que es acusado por no ayudar a Husserl, él cual era perseguido por tener antecedentes judíos, su pensamiento nazista se puede ver reflejado en la relación Dasein-mundo, ya que mientras que para el Dasein sea de utilidad este sabrá que existe, esto era lo mismo cuando un Dasein se topaba con otro Dasein, así no tiene vista de otro ser humano sino de otro objeto que le es utilitario. Luego de poco tiempo Heidegger declina de su pensamiento nazista y renuncia a su cargo como rector en 1935 por problemas con políticas oficiales pero sigue haciendo clases, pero con el tiempo lleva una vida mas recluida y se dedica más a su filosofía.

Su obra “ser y tiempo” (1927) es la más importante, la cual contiene toda su ontología; también escribió tres obras posteriores las cuales son:

*¿Qué es la metafísica? (1929).

*¿Qué significa pensar?, que contiene las clases dictadas por Heidegger entre 1951 y 1952.

* En el camino al lenguaje (1959), la cual contiene su reflexión sobre el lenguaje.

En esta obra se puede notar el pensamiento central de Heidegger, en donde desarrolla en extenso la pregunta por el ser e investigación a través del Dasein que hace, ocupando a la fenomenología como método.

Su investigación se divide en dos puntos, primero es la pregunta por el ser que podemos ver en su libro Ser y Tiempo y como segundo estudia a la metafísica como proceso de olvido al ser, esto ocurre porque las personas comienzan a creer que los metafísicos occidentales han dicho ya todo del ser, entonces se pierde la importancia de preguntarse por este.

Este ensayo se basará en la primera etapa de Heidegger. La pregunta por el Ser, en donde definiremos además lo que es el Dasein y cómo se comporta frente al mundo, también nos referiremos a la contraparte que explica Heidegger del dualismo de Descartes. Veremos también por qué el Dasein es necesariamente libre y siempre esta en constante búsqueda de lo qué es y de lo qué es el ser. Se interpretaran las ideas desde nuestro punto de vista y en base a los distintos postulados que sostiene Heidegger.

Sobre su ontología y Filosofía

La idea de su filosofía y ontología es que la pregunta por el ser vuelva a resurgir, él es quien más se acerca a una posible respuesta y gracias a él muchas situaciones fueron puestas en duda, y la pregunta por el ser pudo volver a tener una mayor importancia a partir de esto.

La pregunta por el ser es de dónde inicia toda su ontología que nace planteada por Aristóteles, sin embargo esta pregunta para las personas había perdido significado y él criticando a la metafísica tradicional que no había logrado ningún avance, inicia su investigación que se puede ver en su libro “Ser y Tiempo”.

La pregunta por el ser tiene suma importancia, ya que esta es necesaria para la vida del Dasein (nosotros). Heidegger dice “Entonces será necesario, por lo pronto, despertar nuevamente una comprensión para el sentido de esta pregunta” ya que es fundamental para el desarrollo de la cultura, el Dasein sin esta pregunta no sería capaz de desarrollarse, en estos tiempos nos vemos tan sumergidos en los acontecimientos del mundo que olvidamos lo esencial para poder avanzar que es la pregunta por el ser. Los metafísicos tradicionales al decir que el Ser era un concepto universal y vacío anularon cualquier posibilidad de que la pregunta fuera replanteada, de esta manera preguntarse por algo tan obvio carece de sentido y se ve ridículo, pero Heidegger al plantearla nuevamente basándose en la fenomenología como método hizo dudar de este dogma que habían planteado los antiguos metafísicos, de esta forma Heidegger intenta aclarar y buscar una posible respuesta, con otra metodología y partiendo también el por qué ya no se pregunta por el ser. Al estar tan sumergidos en nuestro mundo ocurre lo que Heidegger llama el olvido del ser, es como si olvidáramos lo que somos y ya no buscásemos más, al olvidar al ser, olvidamos preguntarnos sobre lo que está a nuestro alrededor, en la actualidad nos hemos vueltos personas superfluas que no ven ni buscan más allá de lo que pueden observar u oír.

Para Heidegger existen tres prejuicios que imposibilitan el preguntarse por el ser, a grandes rasgos son:

• El “ser” es el concepto más “universal”, como lo plantearon antiguamente, el ser no es un concepto universal es un concepto oscuro, ya que algo universal no podría existir y nosotros somos parte del ser entonces no deberíamos existir. Además nosotros tenemos al ser como algo cercano pero sin embargo indeterminado. Al tratar al ser de universal le quitamos lo real y es que este esta constamente a nuestro alrededor, por eso se dice que es algo cercano pero a la vez indeterminado por ello se vuelve un concepto oscuro y difuso para definir, esto sin embargo nos debería motivar aún más para buscar una posible respuesta a la preguntar por el ser.

• El “ser” es un concepto indefinible, el hecho mismo de que el ser no sea definible y que nosotros como entes estemos no completamente delimitados, invita a que nos preguntemos por él para poder llegar a una posible respuesta. El decir que es un concepto indefinible nos desligamos de la responsabilidad de seguir preguntándonos por él, diciendo que ya está determinado como algo indefinible, nos quitamos la responsabilidad como Dasein de estar constamente en la búsqueda de lo que es el ser y nos quedamos con lo que ya se dijo.

• El “ser” es un concepto evidente por sí mismo, si el ser es evidente entonces ¿Por qué preguntarnos por él? Esto es lo que Heidegger crítica ya que nos comenzamos a quedar con lo que vemos muy superficialmente con un conocimiento medio-vago, hay sólo una cierta comprensión de lo que es el ser y quedarnos con esto nos produce un estancamiento. Sin embargo el Ser no es un concepto evidente, si fuera evidente su pregunta tendría una respuesta fácil y rápida, no hay que temer que se nos llame de locos por querer preguntarnos por el ser, ya que no hacerlo nos hace parecer un ente que vivimos en una rutina circular, como si nunca cambiásemos, pero como Dasein estamos obligados a escoger y nos hemos hundido en lo que se dijo y creemos fácilmente en esto, por querer hallar una especie de tranquilidad en nuestro ser incompleto



La importancia de que el Dasein se pregunte por el ser es que toda pregunta es una búsqueda, si no buscásemos o investigásemos lo que esta a nuestro alrededor no seremos capaces de avanzar y la pregunta nos lleva a avanzar y a conocer a nuestro mundo, a nosotros mismos, si nos preguntamos por el ser nos estamos preguntando también por algo que somos. Por esto se debe evitar quedarse en una compresión media-vaga en donde nos quedamos con lo superficial, la pregunta es necesaria para no volvernos en cierta medida humanos conformistas por lo que nos dicen o leemos, tenemos que ser capaces de buscar nuestra propia respuesta.

Para llegar a una posible respuesta Heidegger utiliza la fenomenología y parte por investigar al Dasein que es lo más cercano al Ser.

El Dasein que seríamos nosotros, Heidegger lo define como el ser-en-el-mundo, ya que nosotros somos seres abandonados en el mundo y que vivimos necesariamente de este, así elimina el dualismo de Descartes en cuanto a la relación sujeto-objeto, la relación en cuanto la demuestra Heidegger es simplemente de utilidad, en cuanto el objeto me sirve soy capaz de darme cuenta que existe, Descartes decía que la relación es directa y siempre sabremos respecto al objeto, pero la relación entre el Dasein y lo que está a su alrededor es de un todo, no podemos separar al sujeto del objeto ya que necesariamente el sujeto está utilizando al objeto, en cuanto no lo utilice él no sabrá que existe. Así podemos determinar que el Dasein es en cuanto los objetos que le son útiles, ya que el Dasein reacciona y actúa en cuanto a los objetos que le rodean y de que él hace útiles, si algo no le es útil para el Dasein esto no existirá y será fácilmente desvinculado de su perímetro de acción. Descartes decía que todo lo conocemos y sabemos que existe que es propio de un alma atenta, pero esto es prontamente anulado por el pensamiento, aunque quizá un poco nazista, de Heidegger.

También es necesario destacar que el Dasein es el único que sabe que existe, todos los demás entes son seres completos que tienen una función determinada, un rol determinado, en cambio el Dasein es arrojado al mundo sin una función o rol determinado, es el único que posee conciencia y libertad, los objetos nos sirven a nosotros pero ellos no tienen la capacidad de cambiar o de elegir a quien servirle, en cambio el Dasein es un ser incompleto que esta obligado a elegir y estar constantemente en una angustia por esta elección. Como seres arrojados a este mundo tenemos la responsabilidad de encargarnos de él como únicos seres concientes e incompletos. Este conocimiento de que somos seres incompletos al Dasein le produce una angustia en cuanto a su responsabilidad ya que no tenemos objetivo predeterminados y en cuanto nosotros escogemos quizá logremos hacerle daño a personas que queramos, pero ahí es cuando la libertad conviene con la responsabilidad, ya que tenemos que estar conscientes verdaderamente de las cosas que hacemos y de las consecuencia que todo esto puede traer para nosotros y para más adelante. Esta es una obligación del Dasein, por ser justamente ser-en-el-mundo.



La existencia del Dasein contempla tres aspectos:

• “El Dasein se comporta hacía las cosas en su mundo” Esto quiere decir que no sólo estamos concientes de que ciertos objetos existen sino que cambien reaccionamos y actuamos en cuanto a estos, volviéndolos necesarios para nuestro diario vivir en cuanto nos sean útiles.

• “El Dasein es un modo de elegir” Él viene necesariamente con la libertad, no es algo que se va adquiriendo con el tiempo, es algo que esta implantado en nuestra forma de ser desde siempre, nacimos con la libertad de escoger distintas cosas y sin embargo no se puede escapar de esto.

• “El Dasein trata de comprender su mundo” No puede evitar querer saber, está constamente buscando la comprensión y las respuestas a las preguntas que surgen a su alrededor, como la pregunta por el ser, en él es una necesidad el comprender lo que le rodea.



El Dasein, para terminar, es necesariamente un ser-en-el-mundo, ya que este es arrojado a el mundo y no puede cambiarlo, no puede escapar de esto ya que el mundo esta socialmente poblado por más personas, por lo que tiene que llegar a un entendimiento con el resto de las personas aunque sin embargo nunca lo va a poder hacer completamente ya que como seres incompletos y libres el entendimiento completo esta fuera de nuestro alcance.

Por la tradición en la que vivimos aún hay personas que no se dejan llevar por lo que se ha dicho y siguen buscando, porque por tradición nos preguntamos por el ser y a su vez por qué nos olvidamos de él.



Finalmente la revolución ontológica que Heidegger crea es profunda, fue capaz de que el dualismo de Descartes (sujeto-objeto) fuera puesto en duda radicalmente con su pensamiento de utilidad. Desde ahí la filosofía moderna se ha visto obligada a seguir nuevos parámetros y reformarse para dejar de lado el dualismo tan directo que proponía Descartes.



Conclusión



Podemos concluir que preguntarse por el ser y entendernos en profundidad es bastante importante para nuestro desarrollo humano, olvidarnos del ser nos sumerge a lo que estamos sumergidos hoy en día, el olvido del ser y de nuestra existencia.

Podemos concluir que preguntarse por el ser y entenderlo en profundidad es bastante importante para nuestro desarrollo humano, y olvidarnos de él nos sumerge a lo que estamos sumergidos hoy en día, en el olvido de éste y de nuestra existencia. Así, para llegar al ser, es necesario comprender que éste aún no ha sido definido, ya que todo tipo de concepto que hay intentado darle un significado, ha provocado errores y distorsiones en el camino hacia su comprensión, haciendo creer que todo está dicho, todo establecido y que no es necesario buscar más conclusiones ni concepciones. Así mismo, plantea que la mejor manera de hallar al ser en su totalidad es a través de un ente, y el único capacitado es el ser humano, ya que es el único que es capaz de reflexionar y cuestionarse por su ser.

La técnica sugerida por Heidegger es la deconstrucción de este ente, a partir de la fenomenología, que en su filosofía recibe el nombre de Hermenéutica, en donde se analiza capa por capa del hombre, hasta llegar a su más pura constitución y comprender lo que es, en virtud de su “ser en el mundo” y su “ser con otros” que no solo indican el lugar geográfico en el que se encuentra este ente, sino que también indican que se relaciona con los objetos y demás entes existentes en él. Así mismo, define a las cosas, en función de su utilidad, por lo que una cosa será definida como útil a medida que preste una ayuda o uso al que se encuentra definiéndolo.

A partir de esas premisas es posible entender la importancia de este aporte filosófico, que puede llevar a auxiliar a los seres humanos en momentos en que sus cuestionamientos por el sentido de la vida, y el por qué de su existencia se hagan muy agudos, y a comprender la importancia y el peso de las decisiones que habitualmente se toman, y a sentir que si hay algo que cambiar, puede ser este el momento de hacer lo más gratificante su existencia hasta el día de su muerte.


Bibliografía



• Libro “Ser y Tiempo” Martín Heidegger

• Libro “Búho de Minerva” Rafael

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Integrantes: Javiera Donoso 4º medio B


Valentina Scholtbach 4º medio A

Ludwing Wittgenstein y su filosofía

Introducción:



En este trabajo hablaremos sobre Wittgenstein, filósofo austriaco del siglo XIX que se basa en el análisis para llegar a la verdad buscada, daremos a conocer sus dos grandes libros que son el Tractatus y Las Investigaciones Filosóficas, basadas en el lenguaje y en los juegos lingüísticos respectivamente.

Para lograr entender todo lo que en este trabajo se dará a conocer, es importante señalar con anterioridad que su método del análisis fue heredado por su profesor Russell, quien decía que los filósofos son quienes nos enredan con su método de la búsqueda de la respuesta, pues si simplemente buscáramos desde la estructura más simple de nuestra pregunta, hallaríamos inmediatamente la respuesta. Es decir, no existe pregunta filosófica, sino solo preguntas de mero análisis.

Un ejemplo que podemos dar, para que esto sea mejor entendido, es si quisiéramos saber si la estructura de nuestro edificio está bien construida. En lugar de revisar piso por piso (como dice Russell que nos hacen hacer todos los filósofos), debemos simplemente concentrarnos en la base. Si la base de nuestra edificación, es sólida y bien armada, sabremos que nuestro edificio está bien construido.

Es así como Wittgenstein toma un análisis más sencillo, según él, para poder resolver y llegar a un acuerdo de la verdad.



El filósofo y su vida.



Ludwig Wittgenstein nació en el año 1889 y murió en 1951. En su vida de 62 años vivió dos guerras mundiales y cambios culturales asombrosos. Su mundo natal era el Imperio Austro-Húngaro, pero para el tiempo de su muerte habían desaparecido todos los imperios del mundo, incluso él de los británicos, entre quienes vivió la última mitad de su vida. Wittgenstein tuvo muchas discusiones largas con Russell durante los tres años siguientes, y Russell llegó a darse cuenta de que él mismo no iba a contribuir con nada de importancia al avance de la lógica. Tal vez Wittgenstein llevaría a cabo su proyecto.

Wittgenstein era un hombre de gran integridad y honradez. No toleraba el fingimiento ni lo superficial. Por eso era un amigo bastante difícil y exigente. Pero era también leal y afectuoso. Antes de la primera guerra mundial, no carecía de dinero, y era generoso con sus amigos, sin hacerlos sentir mal. Era también un hombre bien conservador. Su sensibilidad en la música, por ejemplo, no extendió más allá de Brahms. Su gusto literario también era particular. No le gustaba Shakespeare, pero para él Dickens era un maestro sin par.

Sus obras se desarrollaron después de la primera guerra mundial, hecho que marcó mucho en su postura filosófica.


Primera Filosofía de Wittgenstein





Dentro del pensamiento que plantea Ludwing Wittgenstein sen encuentran dos etapas, la primera se relaciona con la publicación del Tractatus logico-philosophicus y en él se recalca salir delos problemas no resueltos del positivismo clásico respecto a las matemáticas, la ciencia y la filosofía. Para Wittgenstein, la filosofía no es un saber, sino una actividad, y su finalidad es aclarar las proposiciones; así, la filosofía se sumerge a un análisis del lenguaje. Al analizar esta primera etapa pudimos destacar algunas premisas, las cuales queremos mencionarlas y a su vez explicar de acuerdo a lo que entendimos:



- Existe una relación entre el lenguaje y los hechos, todo lenguaje proviene de un hecho como tal. Wittgenstein, profundiza y explica que todo lenguaje debe respaldarse con un hecho anterior. Recoge la tesis ontológica básica de esta obra: el mundo consta de todos los hechos y éstos son causales, carecen de necesidad.



- "Nada es verdadero mientras no se pueda ver", quiere decir que todas nuestras verdades deben tener algo objetivo detrás, siendo nuestro lenguaje algo lógico, osea que los hechos forman una lógica frente al lenguaje. Por lo tanto se forma una complementariedad fundamental entre los hechos y el lenguaje, ya que ambos forman una verdad.



- "El mundo es un conjunto de hechos", de acuerdo a esta premisa podemos concluir que los hechos forman el mundo y no el mundo a los hechos, por esta misma razón los hechos son consecutivos, uno va formando a otro y ambos forman al mundo.



El resultado fundamental del Tractatus es esta estrecha vinculación estructural entre lenguaje y mundo, hasta tal punto que: los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo, queriendo decir que no se puede realizar más lenguaje sin tener el respaldo de los hechos atrás, finalmente no se puede hablar algo que no es. En consecuencia, todo lo que comparten el mundo, el lenguaje y el pensamiento es la forma lógica, gracias a la cual podemos hacer figuras del mundo para describirlo.


Segunda Filosofía de Wittgenstein:


La segunda filosofía de Wittgenstein surge luego de años cuando ve a su amigo hacer un gesto. Lo comprende como una comunicación en forma ilógica, lo cual comienza a juzgar y criticar el Tractatus , creando un nuevo libro ”Investigaciones filosóficas” donde explica que no todo es expresado a través de la lógica, por lo tanto, el segundo libro es para comprender el lenguaje.

En este libro se describe el fenómeno del lenguaje diciendo ¡no piense, solo mire! Para lograr obtener la misma concepción del objeto y a través de este surgen las relaciones con otros, es decir, surge el juego del lenguaje, criticando a la vez la concepción nominalista del lenguaje (lo objetivo) ya que todo lo plural no puede llegar a ser lógico ni concreto. Ejemplo: cuando un niño está aprendiendo a hablar y su madre le dice: hijito, hoy comeremos manzanas. El niño relaciona objeto –palabra siendo concreto, entendiendo lo que es una manzana, pero cuando la mama le dice a este: hijito, tráeme cinco manzanas. El niño no comprende ya que no sabe en concreto que significa el número cinco ya que es algo ilógico y abstracto.

Un segundo ejemplo es que no es lo mismo decirle a un niño mañana vamos al jardín a que decirle cuando salga el sol, iremos al jardín, ya que la palabra mañana tampoco la comprende.

Con esto súrgela relación del lenguaje con juegos de contextos de este, ya que cada lenguaje se define a través de su uso. Ejemplo: cuando estoy aprendiendo ingles debo utilizar la palabra en frases para poder entender bien su significado.

Para poder explicar, entonces lo que significa el juego lingüístico ocupamos los mismos juegos. Estos tienes reglas y normas, a la vez tienen cosas en común con otros juegos, y estos con otros. Así sucesivamente. Un ejemplo de esto es el futbol y basket ya que ambos deben apuntar para ganar, el futbol a través de goles y el basket encestando. Ambos se juegan de diferente forma pero con igual objetivo.

Otro ejemplo son las familias ya que cada familiar es diferente de otro pero todos tienen una unión sanguínea.

Wittgenstein deduce que no se puede hablar de algo simple o compuesto ya que ello depende del contexto de donde se utilice la palabra, por lo tanto, al sacar el lenguaje de este, se está abusando del propio lenguaje.

También explica que la constitución tiene un referente espiritual, lo cual para comprender se utiliza la consciencia.

Cuando decimos: ahora te comprendo, ahora lo entendí, no logramos saber a qué se refieren estas afirmaciones y son hasta hoy cuestionadas.

Después de mucho tiempo Wittgenstein muere y distintos filósofos se dan cuenta de que las investigaciones filosóficas surgen por confusión de distintos usos que tiene el lenguaje.


Conclusión


Ludwing Wittgenstein llegó a ser una de las máximas influencias en la configuración del positivismo lógico, que encontró en su Tractatus, la obra definitiva sobre la naturaleza del lenguaje. En cuanto al segundo Wittgenstein, el que se refleja en sus Investigaciones filosóficas, es una referencia imprescindible para la aplicación de la filosofía al estudio del lenguaje natural, un ámbito de estudio de gran proliferación en nuestros días.



Primero y segundo parten de que el papel de la filosofía es delimitar lo que se puede decir con sentido. Las proposiciones metafísicas son sólo errores lingüísticos. Por lo mismo el principal mensaje que Wittgenstein nos deja es su crítica a los filósofos tradicionales, que solo complican las cosas que pueden ser muy cotidianas, buscando respuestas poco objetivas que muchas veces ensucian el desarrollo del lenguaje.




Alumnas: Daniela Bobadilla

Catalina Illanes
Constanza González
Curso: 4º medio Humanista

Filosofía contemporánea La física de Einstein y Hawking.

Introducción.


En este trabajo estudiamos la historia y estudios de dos grandes científicos y filósofos de los últimos tiempos: Albert Einstein y Stephen Hawking.

Para comenzar debemos exponer nuestro pensamiento con respecto a nuestro primer científico: Einstein, el hecho de que este científico haya tenido las pretensiones de conocer la existencia y los altos misterios de la creación deben recogerse ante el misterio inescrutable de Dios, y para poder encontrar las respuestas a estos misterios formula ecuaciones matemáticas para su solución lo que da un vuelco en la ciencia contemporánea , por lo que para nosotras fue un desafío muy motivante; entender a una de las más grandiosas mentes que han existido alguna vez, por lo que encontramos que la investigación nos sirvió de mucho , ya que nos ayudó a entender mucho más nuestro entorno y nos invito a cuestionarnos de manera racional sobre el efecto que tenemos sobre la sociedad ,el mundo y la naturaleza neta del mundo; el poder comprender que todo en el mundo esta conectado de alguna forma y que aunque parezca imposible somos capaces de encontrar conocimientos que nos pueden llevar a una gran verdad.

Con respecto a Stephen Hawking tenemos que relata varios temas sobre el cosmos, el Big Bang y entre otras cosas, pero el tema más fundamental es sobre la imagen que tenemos nosotros sobre el universo, el como lo vemos y que sabemos sobre sus orígenes. ¿Cuál es la naturaleza del tiempo? ¿Hubo un principio o habrá un final en el tiempo? ¿Es infinito el universo o tiene límites?; a partir de estas preguntas Stephen Hawking revisa las grandes teorías cosmológicas, desde Aristóteles hasta nuestros días, así como muchos enigmas, paradojas y contradicciones que se plantean como retos para la ciencia actual. Hawking considera que los avances recientes de la física, gracias a las fantásticas nuevas tecnologías, sugieren respuestas a algunas de estas preguntas que desde hace tiempo nos preocupan.

Gracias a esto logramos adentrarnos más en lo que es el origen del universo, este tema que habla de un universo sin principios ni fronteras, comenzando desde la Teoría de Aristóteles, las observaciones de Hubble, la influencia de Immanuel Kant sobre Stephen Hawking y como estos hechos lograron entrar en la ciencia para poder definirlas en teorías parciales como la Teoría de la Relatividad y la Mecánica Cuántica. Todo el desarrollo de los dos grandes científicos del mundo (Einstein y Hawking) los veremos a continuación en nuestro siguiente trabajo.


Einstein.

Einstein fue un intelectual que tuvo gran importancia para los avances de la física y la matemática, ya que gracias a sus estudios sobre el universo y la relatividad se han podido descubrir muchas cosas que tienen que ver con el origen del universo y el transcurso del tiempo en un espacio determinado, aportes que tanto a la ciencia como al ser humano son muy importantes por la constante pregunta de éste por su origen y el lugar donde se encuentra. El primero de sus estudios proporcionaba una explicación teórica, en términos estadísticos, del movimiento browniano, y el segundo daba una interpretación del efecto fotoeléctrico basada en la hipótesis de que la luz está integrada por cuantos individuales, más tarde denominados fotones; los dos trabajos restantes sentaban las bases de la teoría restringida de la relatividad, estableciendo la equivalencia entre la energía E de una cierta cantidad de materia y su masa m, en términos de la famosa ecuación E = mc², donde c es la velocidad de la luz, que se supone constante; con respecto a la famosa teoría de la relatividad Einstein expresa que : “Esta teoría no tiene un origen especulativo, sino que debe por completo su origen al deseo de hacer que la teoría física concuerde lo mayor posible con los hechos observados. El abandono de ciertos conceptos de espacio, tiempo y movimiento, que habían sido considerados como fundamentales no se ha hecho de manera arbitraria, sino que ha sido condicionado por hechos observados… Uno de los rasgos esenciales de la teoría de la relatividades el esfuerzo que en ella se hace para descubrir las relaciones entre los conceptos generales y los hechos empíricos de una manera más precisa.” A su vez Einstein no solo tuvo aportes en el área científica sino también en la parte humanista , pues al paralelo de sus estudios fue formando un pensamiento con respecto al ser humano, explicando series de características que se encuentran como lo son la ignorancia, la superioridad, la falta de interés por las cosas y la constante búsqueda de la verdad; en este último pensamiento Einstein llega a un punto altamente delicado , puesto que siendo él un científico, estaba buscando constantemente la verdad , pero se cuestiona el que no sabe si la ciencia es del todo buena porque no sabe hasta qué punto podemos llegar con ella, ya que la avaricia del hombre puede hacerlo capaz de ocuparla no solo para encontrar la verdad, si también a querer cambiar la realidad según sus propios beneficios, pudiendo así destruirse así mismo; solo para lograr objetivos que tal vez no sean del todo vitales cumplir, toda esta reflexión viene posterior a la creación de la bomba atómica que fue utilizada en la segunda guerra mundial, produciéndose millones de muertes y un sin número de enfermedades productos de la saltas radiaciones que la bomba irradiaba, produciendo un gran cargo de conciencia para Einstein , puesto que no tenia idea del calibre que tenía la bomba que creó y menos imaginarse lo que su invento provocaría a todo el mundo.

Frases:

• “El hombre ha sido engañado por sus sentidos y se impone una reorganización radical de nuestra imagen del universo, si queremos comprenderlo a él y sus fuerzas”.

En esta frase se puede ver una clara influencia de Kant, ya que se apoya en la teoría de que los sentidos pueden engañarnos y que las ideas no son innatas.

• “Es necesario desprendernos de esas viejas creencias humanas si deseamos recorrer el verdadero, pero tortuoso camino hacia la verdad”

• “En mi larga vida he aprendido una cosa: que toda muestra ciencia , comparada con la realidad es primitiva e infantil, y que a pasar de todo, es lo más valioso que tenemos”

Aquí podemos ver la importancia que Einstein le da al concepto de realidad, verdad y ciencia como método para llegar a ella.

Stephen Hawking



Stephen Hawking por medio de su libro “La historia del tiempo” toca varios temas como el Bing Bang, el cosmos, los agujeros negro y entre otras cosas, pero el tema más fundamental es sobre la imagen que tenemos nosotros sobre el universo, el como lo vemos y que sabemos sobre sus orígenes.



Su principal objetivo es dar una visión general del tema y tratar de explicar algo de matemáticas complejas, pero él le advierte al narrador que ante cualquier ecuación este podría verse en problemas por lo que sólo decide aplicar una ecuación sencilla: E=mc2.



¿En qué nos basamos para creer que lo conocemos mejor? ¿Qué sabemos acerca del universo, y cómo hemos llegado a saberlo? ¿De dónde surgió el universo, y a dónde va? ¿Tuvo el universo un principio, y, si así fue, que sucedió con anterioridad a él? ¿Cuál es la naturaleza del tiempo? ¿Llegará éste alguna vez a un final?



Por medio de este fragmento Stephen Hawking comienza a revelar los misterios del universo, devolviéndose en el pasado para revisar las grandes teorías cosmológicas, desde Aristóteles (fue capaz de establecer dos buenos argumentos para creer que la Tierra era redonda en vez de una plataforma plana) hasta nuestros días, así como muchos enigmas, paradojas y contradicciones que se plantean como retos para la ciencia actual.



Hawking considera que “los avances recientes de la física, gracias a las fantásticas nuevas tecnologías, sugieren respuestas a algunas de estas preguntas que desde hace tiempo nos preocupan.”



“Las cuestiones de si el universo tiene un principio en el tiempo y de si está limitado en el espacio fueron posteriormente examinadas de forma extensiva por el filósofo Immanuel Kant en su monumental (y muy oscura) obra, Crítica de la Razón Pura, publicada en 1781. Él llamó a estas cuestiones antinomias (es decir, contradicciones) de la razón pura, porque le parecía que había argumentos igualmente convincentes para creer tanto en la tesis, que el universo tiene un principio, como en la antítesis, que el universo siempre había existido”.

Este fragmento lo podríamos definir en una sola pregunta: ¿Por qué habría de empezar el universo en un tiempo particular cualquiera?, no sabemos si el universo tiene un principio o un fin, son muchas las teorías las que afirman distintos tipos de origen pero sólo son teorías, suposiciones que hasta el día de hoy se conservan, como por ejemplo la Teoría del Bing Bang o las Teoría de que Dios habría creado el Universo y la Tierra pero Hawking concuerda con las mismos argumentos que de Immanuel Kant. “Ambos están basados en la suposición implícita que el tiempo continúa hacia atrás indefinidamente, tanto si el universo ha existido desde siempre como si no”.



Pero, en 1929, Edwin Hubble hizo la observación crucial que, donde quiera que uno mire, las galaxias distantes se están alejando de nosotros. O en otras palabras, el universo se está expandiendo. Esto significa que en épocas anteriores los objetos deberían de haber estado más juntos entre sí. De hecho, parece ser que hubo un tiempo, hace unos diez o veinte mil millones de años, en que todos los objetos estaban en el mismo lugar exactamente, y en el que, por lo tanto, la densidad del universo era infinita. Fue dicho descubrimiento el que finalmente llevó la cuestión del principio del universo a los dominios de la ciencia.

Este hecho sugería que hubo un tiempo llamado Big Bang. Con estas observaciones que planteaba Hubble, todas las leyes de la ciencia y toda capacidad de predicción del futuro, se desmoronarían. Por lo que ahora ocurre que pueden existir poderosas razones físicas que corroboran que puede haber un principio en el universo.



El objetivo final de la ciencia es el proporcionar una teoría única que describa correctamente todo el universo pero “es muy difícil construir una única teoría capaz de describir todo el universo. En vez de ello, nos vemos forzados, de momento, a dividir el problema en varias partes, inventando un cierto número de teorías parciales”.



Los científicos actuales describen el universo a través de dos teorías parciales fundamentales:



1. La teoría de la relatividad general: Describe la fuerza de la gravedad y la estructura a gran escala del universo, es decir, la estructura a escalas que van desde sólo unos pocos kilómetros hasta un billón de billones de kilómetros, el tamaño del universo observable.



2. La Mecánica Cuántica: Por el contrario, se ocupa de los fenómenos a escalas extremadamente pequeñas, tales como una billonésima de centímetro.



Desafortunadamente, se sabe que estas dos teorías son inconsistentes entre sí: ambas no pueden ser correctas a la vez. Uno de los mayores esfuerzos de la física actual, y el tema principal de este libro, es la búsqueda de una nueva teoría que incorpore a las dos anteriores: una teoría cuántica de la gravedad.

Lo que se quiere logras es que se combinen las teorías parciales en una teoría unificada completa, que describa todos los fenómenos del universo.



Hoy en día, aún seguimos anhelando saber por qué estamos aquí y de dónde venimos. El profundo deseo de conocimiento de la humanidad es justificación suficiente para continuar nuestra búsqueda. Y ésta no cesará hasta que poseamos una descripción completa del universo en el que vivimos.


Conclusión.

Después de haber realizado este trabajo podemos concluir el como la filosofía se ha podido desarrollar a través de la ciencia, por ejemplo Einstein, que se destacaba por su carácter pacifico y por la calidad de hombre que era, logramos ver las dos facetas que tenía : el de un hombre lógico, matemático y la otra faceta el de un hombre filosófico, el que quería saber o descubrir el camino de la verdad, el destino del ser humano pero que también al sentirse culpable de haber creado la bomba atómica ( que principalmente lo había hecho para terminar con la guerra pero se utilizo como un arma de destrucción masiva) desarrolla esta faceta filosófica.

Einstein gracias a sus descubrimientos dio el inicio a una nueva era para la ciencia; esta transformación comenzó a entenderse primero por algunos científicos de la época, pero tuvieron que pasar décadas antes de que fuera completamente asumida y comprendida por la comunidad científica, aunque paralelamente ya se comenzaban a ver sus resultados y aplicaciones concretas a la vida cotidiana, como el láser, la fibra óptica o el chip. Los estudios de Einstein dieron paso a grandes inventos y avances tecnológicos como por ejemplo:

1. Sistemas de Posicionamiento Global (GPS).

2. Láseres.

3. Las bombas atómicas.

4. Plantas nucleares.

El otro hombre científico sería Stephen Hawking con el que gracias a él logramos entender más sobre los inicios del universo, normalmente uno se basa en las dos teoría mas expuestas: La Teoría de Big Bang y la Teoría sobre Dios que creo el universo y la Tierra pero al indagar más sobre el tema conseguimos ver mucho más allá de lo cotidiano, el cómo Hawking se basó en Aristóteles, Hubble, Immanuel Kant y entre otros, también conseguimos analizar más sobre la naturaleza del tiempo, si tiene un inicio o un fin, si el universo es en realidad un mundo desconocido que hasta el día de hoy no logramos descubrir, entendimos también que la definición de universo es muy amplia por lo que si se quiere lograr una ciencia que la defina por completo habría que unir las dos teorías parciales fundamentales (vistas en el trabajo) y que ese es el mayor desafió para la ciencia y la física pero el día en que descubramos todos los misterios que nos rodean, podremos, descifrar los misterios de este enorme universo y lograr un teoría única, cuando todo este llegue a pasar podremos decir que el hombre está completo, ya que su búsqueda de la verdad ha finalizado al fin.


Bibliografía.

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/einstein/

http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=327

http://www.librosmaravillosos.com/historiatiempo/capitulo01.html

El positivismo lógico, los nuevos desarrollos de la ciencia y la filosofía

“El positivismo lógico, los nuevos desarrollos de la ciencia y la filosofía”





Si buscamos la definición de “positivismo lógico” nos encontraremos con que éste el una corriente filosófica que afirma que el único conocimiento se obtiene mediante el conocimiento científico, el cual surge de las afirmaciones positivas de las teorías a través del método científico. En este pensamiento se incluye la lógica, moderna en este caso, la cual intenta superar a la tradicional en cuanto a la dialéctica que ésta propone. Todo esto gracias a las matemáticas.



Las matemáticas, durante siglos, se habían definido por parte de Aristóteles, como la ciencia de las cantidades. Pero luego, causado por los múltiples avances en el campo, esta definición dejó de ser satisfactoria.



Entre los avances producidos podemos mencionar a diversos matemáticos y filósofos como: Newton y Leibniz con su invención del cálculo diferencial e integral. El aporte en la geometría analítica por parte de Descartes y Fermat, Éste último, propuso la teoria de las probabilidades junto con Pascal, el cual proponia un tipo de matematica descriptiva o proyectiva, que se caracterizaba por carecer de toda referencia cuantitativa.



Una de las figuras matematicas más notables es Karl Friedrick Gauss, que contribuyó con su análisis al teorema de binomio, planteándose el problema de las series infinitas.



También se reconoce la contribución de Nicolás I. Lobachewsky, el que al criticar el 5º postulado de Euclides que decía que “por un punto “p” externo a la recta “1” sólo es posible trazar una paralela a ésta”. Se da cuenta de que, junto con este postulado, se obtienes 3 configuraciones de geometría distintas.



Otros grandes aportes al desarrollo de las matematicas son W.R. Hamilton, Bernhard Riemann, Georg Cantor, K. Weierstrass y R. Dedekind, entre otros.



Todos estos cooperaron en refutar la idea de matematicas como ciencia de cantidades, a demás lograron hacer de las matematicas una ciencia muy parecida a la lógica, por su capacidad de análisis sobre las posibilidades lógicas, lo que permitió que de aboliera la relación sujeto-predicado, dejando solamente una relación entre dos partes, las que poseen la misma participación sin importar el orden, caracterizándose por su transitividad.



En este contexto aparece gottlob Frege.







Gottlob Frege.



Es el fundador de la lógica moderna, su obra es reconocida gracias a la insistencia de Russell. Entre las publicaciones mas destacadas de Frege podemos mencionar "Los fundamentos de la aritmética” (1884) y “Las leyes básicas de la aritmética” (1893-1903).



Fue influyente en el pensamiento de algunos filósofos del siglo XX como Russell, Wittgenstein, Carnap y Husserl.



La vida de Frege se basó principalmente en las matematicas, y la enseñanza de éstas en la Universidad de Jena. Sin embargo, sus méritos no son reconocidos de ninguna forma, ya que los alumnos que tenía en la Universidad eran mínimos.



Se podría decir que Frege estaba obsesionado con las Matematicas, ya que era su único tema de conversación, y su mayor “pasatiempo”. Era un hombre que reconocía sus errores, y trataba de enmendarlos.



Entre sus estudios de observan y destacan:



El determinar la naturaleza del número era para Frege, una de las preocupaciones centrales. Se oponía a las 3 concepciones impuestas sobre el tema:



La teoria psicológica, para Frege, no proporcionaba la validez a la comprobación de distintos teoremas, lo que impedía conocer la esencia del número.



La teoria formalista señalaba a las matematicas como meras marcas en un papel, sin embargo, Frege piensa que las matematicas son pensamientos que poseen identidad propia, por lo que nos son manipuladas por el hombre.



Y la teoria empírica, que propone a las matematicas como una expresión real de acuerdo a las propiedad perceptibles, lo que excluía algunos números, como los irracionales.



Para Frege, los números son expresiones no perceptibles, que se guía por el uso del lenguaje, en este caso, un lenguaje matemático.



El leguaje es clasificado en 2: Leguaje formalizado y lenguaje ordinario. El primero es el utilizado por las matematicas, el que no se guía por el orden gramatical de los términos, no así el lenguaje ordinario, esto es producido por la multifuncionalidad de este lenguaje.



De esta forma, en una relación se distinguen varios términos, la función, que se compone de una relación en la cual interactúan objetos determinas con indeterminados. Frege nombra a los primeros como argumentos, que permiten









determinar estos elementos indeterminados. Aquí aparecen las expresiones saturadas, en las que se reemplaza los elementos indeterminados por los argumentos, y las expresiones insaturadas, en que se mantienen los objetos indeterminados.



Establece además, la relación de concepto-objeto, que se asemeja a los términos empleados por el lenguaje ordinario, predicado-sujeto. Pero, a diferencia de esto, la relación concepto-objeto, no depende de la ubicación ni importancia que se le de a las partes.



Por ultimo, hablamos del sentido y referencia. Si tenemos, 5x4 y 4x5 y ambas dan como resultado 20, podemos decir que ambas son semejantes, en cuanto a su referencia, o en otras palabras, resultado. Sin embargo, varían en su sentido, al estar los términos ubicados en diferentes posiciones.



Con esto es posible saber que existen expresiones que poseen sentido, pero que no poseen referencia, con lo cual no se puede clasificar como verdadera o falsa. La referencia determina el valor de verdad de una expresión.





Finalmente, Siguiendo los pensamientos de Frege, podremos darnos cuanta que los números poseen una referencia no perceptible. Al aceptar esto las matematicas se nos presentará como el lenguaje mas perfecto que puede haber, siendo modelo a seguir para el lenguaje ordinario.



Como conclusión, podemos decir que la aparicion de la lógica moderna es un paso importante para la evolucion de la filosofia, ya que, en el caso de las matematicas, el tradicional concepto de “dialectica” se modifica y cambia, dandole mayor importancia a otras otras, como lo es la comprobación de la verdad.






Aschley Baeza y Romina Pavez.