viernes, 22 de julio de 2011

EVALUACION DE FILOSOFÍA

PAUTA PARA TRABAJO DE INVESTIGACIÓN


Objetivo: Que los estudiantes de cuarto año medio (en conformidad con el programa de formación diferenciada ), puedan elaborar un trabajo de investigación planteando hipótesis, siguiendo una metodología científico-humanista, desarrollando además una reflexión filosófica sobre “los Problemas del conocimiento” e incluyendo problemáticas propias de nuestro tiempo, a partir de la postura de algún autor en particular o de manera general de acuerdo a los temas desarrollados en clase.



Indicaciones:

1.- El trabajo consiste en realizar una reflexión filosófica sobre los diversos “problemas del conocimiento”. Puede ser rescatando un tema en general o a partir de un filósofo en particular. Éste trabajo será expuesto ante el curso.

2.- El trabajo es individual

3.- Debe ser escrito en computador o, en su defecto, a máquina de escribir.

4.- Debe señalar hipótesis y objetivos generales.

5.- Debe contener citas a pie de página.

6.- Debe incluir una posición personal en torno a un tema de actualidad en común acuerdo.

7.- La bibliografía de apoyo debe estar en relación a lo desarrollado en clase, y de acuerdo a la bibliografía sugerida, si es otra bibliografía consultar el material a los profesores.

8.- Existe un mínimo de 5 páginas lineado simple letra “times new roman” N° 12, margen normal de 2 cm., considerando de que hay un máximo de 10 páginas para confeccionar el trabajo.

9.- La entrega del trabajo es una vez finalizada la exposición de cada alumna



10.- Por último, el trabajo debe contener las siguientes partes:



a) Introducción: Que contenga una visión general del tema, el planteamiento de una hipótesis y una posible conclusión.



b) Desarrollo: Que contenga dos partes. Una general y otra particular, a fin de aprovechar mejor la información. Se recomienda usar títulos y subtítulos.





c) Conclusión: Que sea coherente con las hipótesis y el desarrollo. No es un resumen del trabajo, ni menos una síntesis. Debe plantear, además, proyecciones e ideas propias elaboradas en función del tema.



d) Bibliografía: Los textos utilizados deben ser especificados acorde a los datos bibliográficos considerados en clases. También se pueden agregar los textos consultados. Se debe especificar claramente la página de Internet que consultaron, entiéndase la dirección completa.



11.- Temario sugerido para los trabajos.



En todos ellos deben vincular los problemas del conocimiento de filósofos vistos en la clase u otros pensadores destacados. El motivo principal es el conocimiento humano, desde diversas posiciones como por ejemplo: como un avance o retroceso, como un generador de conflictos o facilitador de la convivencia entre los hombres, como algo que desencadena violencia o influye más a la tolerancia y el respeto, etc. Puede ser desde la concepción clásica de los griegos hasta en nuestros días, pueden utilizar un autor o varios en torno a un tema. El tema es a elección, aquí tienen algunas sugerencias:



• La ciencia y la técnica, definición y comparación en varios autores

• La ciencia y las injusticias sociales. A partir de tesis materialistas

• Los avances científicos y la tecnología, ¿Qué significa conocer?, etc.

• El desarrollo de las ciencias en el pensamiento marxista.

• El Diálogo en la Reflexión Filosófica; Problemas de Lenguaje; Argumentación Lógica; Crítica de Argumentos (políticos, ideológicos, económicos, educativos, etc.).

• Lectura, comentario e interpretación actual de algún texto filosófico (seleccionado o completo), : Apología de Sócrates, Menón, Ética a Nicómaco, Discurso del Método, Así Hablaba Zaratustra, El Mundo de Sofía, Ensayo sobre el Entendimiento Humano, Ser y tiempo, El Existencialismo es un Humanismo, la estructura de las revoluciones científicas, manifiesto comunista, etc.

• Religión, Ser humano y conocimiento; La existencia de Dios; ¿Es el hombre un ser religioso?; Relevancia e Influencia de las instituciones religiosas en la actualidad.

• El conocimiento científico actual y el lugar de la filosofía

• La ciencia y las guerras del siglo XX

• La teoría de Darwin y la concepción de la fe cristiana.

• Concepción del mundo y del universo (cosmología, sistema mundo, etc.).

• El tema de la técnica y el medio ambiente

• Los derechos de los animales vinculados a la ciencia y a la técnica

• Los problemas de los medios de comunicación, en el saber del hombre moderno.

• Las relaciones humanas del hombre moderno, su convivencia, tolerancia y responsabilidad ante los demás.

• La pugna entre las ciencias del espíritu y las ciencias de la naturaleza, la violencia contra la naturaleza del quehacer científico.

• La muerte del humanismo, en la posmodernidad

• Etc.



La fecha de entrega es la segunda semana de Octubre.

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